Apple es uno de los gigantes tecnológicos que más interés ha demostrado en la privacidad de los usuarios. De hecho, este interés le ha llevado a enfrentarse a las autoridades estadounidenses, quienes constantemente se esfuerzan por romper la seguridad de los iPhone en busca de evidencia para resolver casos judiciales.

Por el contrario, compañías como Google hacen mucho dinero por publicidad y por el seguimiento de la actividad de sus usuarios, mientras que Microsoft tiene un sistema de seguimiento similar para los usuarios de Windows 10.

Ahora, en una acción sorpresiva, una de las organizaciones más importantes enfocadas en la navegación web privada ha instado a Apple a tomar ciertas medidas para mejorar la privacidad en su sistema operativo iOS. En concreto, Mozilla ha solicitado a Apple que cambie la forma en que los anunciantes hacen seguimiento de los usuarios de iPhone directamente desde la configuración predeterminada de estos dispositivos.

Según Ashley Boyd, Vicepresidenta de Seguridad de Mozilla, es preocupante que cada iPhone viene con una ID única, llamada ‘Identificador para anunciantes’, que ofrece a los anunciantes la posibilidad de hacer seguimiento de la actividad de los usuarios cuando utilizan las apps del móvil. Boyd considera que esta acción es similar a un vendedor en una tienda que sigue a cada cliente con una cámara para grabar cada cosa que le interesa. En este sentido, la ejecutiva afirmó:

La buena noticia es que puedes desactivar esta función. La mala noticia: la mayoría de las personas no saben que esa característica existe, y mucho menos que deberían desactivarla. Y pensamos que no deberían tener que hacerlo. Es por eso que le pedimos a Apple que cambie las ID únicas para cada iPhone cada mes.

En caso de que Apple realice el cambio, Boyd afirma que los usuarios aún verían anuncios relevantes, sin embargo, a los anunciantes se les dificultaría crear un perfil publicitario basado en cada usuario con el paso del tiempo. Asimismo, la ejecutiva dijo que los de Cupertino estarían enviando un mensaje importante a Silicon Valley sobre cómo los usuarios esperan que las empresas protejan su privacidad.

CEO de Google dice que la privacidad no puede ser un lujo

Más en TekCrispy