Foto: Ryan Lash / TED

En el marco de una conferencia TED, Jack Dorsey, CEO de Twitter, ofreció declaraciones acerca de la forma en que la plataforma está abordando la “comunicación global saludable” de los usuarios en la red social, el control de publicaciones de contenido violento y la divulgación de Fake News.

Durante la charla TED, realizada en Vancouver Canadá, Jack Dorsey respondió una serie de preguntas acerca la salud de la conversación global en la red social y cómo Twitter podría incentivar a los usuarios a hacerlo.

Tras preguntarle a Dorsey: “¿Qué le preocupa?” en torno a a la red social, el ejecutivo respondió que la salud de la conversación y los ataques que ha recibido, principalmente a través de la divulgación del contenido violento y fake news en Twitter.

Nuestro propósito es servir a la conversación pública, y hemos visto una serie de ataques contra ella.

Hemos visto el abuso, el acoso, la manipulación, la coordinación automática y humana, la desinformación … Lo que más me preocupa es nuestra capacidad de abordarlo de una manera sistémica que es escalable.

En este sentido, Dorsey señaló que la compañía se encuentra uniendo esfuerzos para analizar e incentivar la conversación saludade en la plataforma, mediante el uso de técnicas de inteligenica artificial y aprendizaje automático, que ayudarán a detectar el contenido abusivo automáticamente.

A pesar de las medidas de Twitter para combatir el contenido violento, durante la conferencia no dejaron pasar las críticias que afirman que estas no han sido “del todo efectivas”, por lo que el CEO de la compañía respondió:

Estamos trabajando lo más rápido que podemos, pero la rapidez no hará el trabajo.

Es el enfoque, es la priorización, es comprender los fundamentos de la red.

Queremos que los cambios duren, y eso significa ir muy, muy profundo.

Tal parece que Twitter busca terminar con el contenido violento de manera permanente y no a través de “medidas superficiales”, por lo que la compañía está apostando en repensar la forma que se manejan los fundamentos de la red social, para enfocarlo más en la conversación saludable del usuario y los intereses, y no en el número de seguidores.

Dorsey informó que una las medidas recientes para identificar perfiles falsos y el contenido violento, es la implementación de un algoritmo que está identificando aproximadamente el 38 por ciento de los tweets abusivos, y aunque la medida recién se está implementando, queda esperar en cuánto tiempo se pueden ver resultados notables antes de que Twitter vuelva a recibir críticas por su “pasividad” la hora de combatir las fake news.