El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ecuador, Patricio Real, ha revelado su país ha recibido más de 40 millones de ataques informáticos tras el arresto de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, la semana pasada.

En declaraciones a la Agence France Presse (AFP), Real afirmó que los ataques fueron realizados desde EE.UU., Europa, Brasil e incluso de Ecuador. Assange, quien permaneció asilado en la embajada de Ecuador en Londres durante los últimos años, fue puesto bajo arresto la semana pasada después de que los funcionarios del gobierno ecuatoriano autorizaron el ingreso de las autoridades británicas a las instalaciones de la embajada para ello.

En este momento, Assange está en proceso de ser extraditado a los EE.UU., por lo que la libertad bajo fianza ya no es opción para el fundador del conocido sitio de filtración de información. Por su parte, el Departamento de Justicia (DoJ) de EE.UU., emitió una acusación contra Assange el pasado jueves por un cargo de conspiración para acceder a información clasificada del gobierno a través del ex analista militar Chelsea Manning.

Microsoft revela que hackers accedieron a algunas cuentas de Outlook.com durante meses

En la acusación, el DoJ afirma que Assange colaboró con Manning para descifrar una credencial almacenada en un ordenador del Departamento de Defensa. Este ordenador permanecía conectado a un sistema informático del gobierno estadounidense y era utilizado para almacenar datos confidenciales.

El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, Javier Jara, declaró a la AFP que los ataques informáticos se llevaron a cabo después de recibir varias amenazas de grupos favorables a Assange. Sin embargo, el acusado ha negado cualquier vínculo con los delincuentes y ha asegurado que su único interés era revelar información clasificada que es del interés de toda la sociedad, tal y como lo haría un periodista ético.

En todo caso, lo más probable que es que Assange enfrente una larga condena en EE.UU. luego de su extradición, ya que las autoridades norteamericanas no le perdonarán haber revelado gran parte de los secretos oscuros de sus agencias de inteligencia.

Más en TekCrispy