La catedral de Notre Dame de París arde en el peor incendio de su historia y hasta ahora las pérdidas han sido incalculables. Así lo han reseñado los usuarios en redes sociales.

Un devastador incendio destruye la fachada de la catedral de Notre Dame en París, producido presuntamente por la restauración de 6 millones de euros en la aguja que data del siglo XIX. Al ser un símbolo de la cultura francesa y europea, el hecho no tardó en volverse viral en las redes, con más de un millón de tweets en unas pocas horas.

Tanto líderes del mundo como ciudadanos de a pie expresaron su impacto y tristeza por el incendio que ha logrado afectar a una catedral que ha sobrevivido a dos guerras mundiales y que se ha mantenido en pie desde el siglo XII. Es una de las joyas de la arquitectura gótica del mundo y también es altamente reconocida por la obra de VÍctor Hugo, ‘El jorobado de Notre Dame’, –adaptada en numerosas ocasiones en el cine y teatro–.

Imágenes impactantes del incendio

Uno de los videos que le ha dado la vuelta al mundo es el de la aguja de la catedral –por la que se cree que comenzó el incendio– se desplomó por completo a la vista de cientos de testigos. Resulta impresionante ver cómo la estructura 250 toneladas de plomo se viene abajo por completo:

Para entender la magnitud del incendio, la policía francesa ha sobrevolado el área con un dron, con el que capturaron esta increíble imagen que evidencia cómo el templo arde por sus cuatro puntos:

La estructura de Notre Dame está a salvo

No solo preocupaba la estructura de la catedral por el incendio, sino también la gran cantidad de obras de arte que se encuentran dentro y por supuesto los siglos de historia que viven dentro de sus paredes. Al ver la caída de la aguja restaurada, los bomberos y autoridades se temieron que ya sería demasiado tarde para salvarla, por lo que expresaron que su salvación no estaba garantizada.

Abandonar Facebook es inequívocamente positivo para la salud mental

Sin embargo, gracias al extraordinario trabajo del cuerpo de bomberos de la ciudad, tanto la estructura como sus tesoros lograron salvarse del inclemente incendio que ha tenido lugar. El presidente de Francia, Emmanuel Macron ofreció declaraciones en las que expresó que “se ha evitado lo peor” y que la reconstruirán “todos juntos, porque es lo que los franceses esperan y merecen”.

Igualmente, el jefe de los bomberos de París agregó que estaba preservada en su totalidad:

La Agencia Francesa de Prensa ha reportado cronológicamente todos los hechos con fotografías impresionantes de lo que ha sido el peor incendio de la catedral en 900 años. En este tweet perteneciente al hilo de la noticia muestra la expresión general de los testigos:

El lado malo

Evidentemente que, al tratarse de redes, los trolls y malos chistes no pueden faltar. Entre numerosas demostraciones de asombro y tristeza por la mayoría de los usuarios en redes, otros se tomaron el hecho como una fuente de hacer chistes, sobre todo aquellos relacionados con la figura del Jorobado de Notre Dame, de la obra de Víctor Hugo.

Otros usuarios simplemente criticaron que se lamentara el hecho, solo por tratarse de un tempo católico, cuando en realidad la catedral de Notre Dame es mucho más que un símbolo religioso, es en realidad una joya arquitectónica y patrimonio de la humanidad que afortunadamente pudo salvarse de un colapso total.

En las redes sociales cada hecho tiene varias aristas, yendo desde la información más útil y fidedigna, hasta el lado oscuro en el que trolls esperan el momento propicio para sabotear una noticia tan importante como esta.

Más en TekCrispy