El ex director general y vicepresidente del grupo encargado del desarrollo de Firefox en Mozilla, Johnathan Nightingale, ha acusado a Google de sabotaje ‘sistemático e intencional’ contra el navegador web durante los últimos años. Nightingale afirma que el único objetivo tras estas acciones era impulsar la adopción de Google Chrome.

No es el primer miembro de Mozilla que realiza este tipo de acusaciones, sin embargo, sus argumentos van mucho más allá de lo que sucede actualmente en el panorama de software de navegación y apunta a un posible plan coordinado por Google para incluir errores en sitios que solo eran visitados por usuarios de Firefox.

A través de su cuenta de Twitter, Nightingale explicó que cuando empezó a trabajar en Mozilla en el año 2007, no existía Chrome, y casi todos los miembros del equipo de Google eran fanáticos de Mozilla Firefox. En este sentido, afirmó:

Cuando Chrome lanzó, las cosas se complicaron, pero no de la forma que podría esperarse. Ahora tenían un producto de la competencia, pero no cortaron lazos, rompieron nuestro acuerdo de búsqueda, nada de eso. De hecho, la historia que escuchamos fue “Estamos del mismo lado. Queremos las mismas cosas.

El ex ejecutivo de Mozilla reconoció que muchos desarrolladores de Google creyeron en el proyecto e incluso se preocuparon por el trabajo con Firefox. De hecho, muchas de las características de Google se inspiraron el diseño de Firefox, al igual que el equipo de Mozilla tomó muchas ideas de sus compañeros de Google.

Google anunciará proyecto para mejorar conectividad en Cuba

Sin embargo, esta realidad cambió con el paso de los años, y los anuncios de Chrome comenzaron a mostrarse en los resultados de búsqueda de Firefox, y los errores en herramientas como Google Docs y Gmail comenzaron a aparecer, muchas veces con supuestas incompatibilidades de uso para el navegador de Mozilla. Según Nightingale, cuando se le preguntaba al equipo de Chrome sobre estos problemas, siempre respondían: “Fue un accidente”.

El caso es que esos accidentes, que Google prometió arreglar “pronto”, forman parte de lo que él considera un sabotaje contra Firefox. El año pasado, Chris Peterson, el administrador actual del programa Mozilla, también acusó a Google de ralentizar el rendimiento de la plataforma YouTube en Firefox.

Más en TekCrispy