El día de hoy, los estados miembros han aprobado la ley de derechos de autor con 19 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Esta ley de derechos de autor o Copyright llega con la finalidad de ofrecer una protección a los artistas sobre la distribución de su contenido en la web.

Una nueva ley

Esta ley ha sido sometida a una nueva votación por parte de los 24 países del Consejo Europeo ofreciendo como resultado, la aprobación de 19 países entre los que se encuentra Francia y Alemania, quienes votaron a favor de la nueva Directiva de derechos de autor.

Mientras que Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia votaron en contra de la adopción de esta nueva ley, y un grupo representado por Bélgica, Estonia y Eslovenia se abstuvieron.

Una aprobación total

Estas votaciones se presentan como un segundo paso para su aprobación total, y es que hace tan solo un mes esta ley fue aprobada por el Parlamento Europeo.

En este sentido, se ha conocido que los países de la UE que decidieron respaldar esta ley tendrán 24 meses para aplicar esta directiva a sus legislaciones nacionales.

Una controvertida ley

Desde sus inicios esta ley de Copyright ha causado mucha controversia, pues aunque se presenta como una reforma para proteger el contenido de sus creadores, también plantea una serie de artículos que han generado mucha polémica.

El primero de ellos, es el Artículo 11, el cual habla sobre una ‘tasa de enlace’ que deberá ser pagada a los medios de comunicación digital por parte de compañías como Facebook y Google para poder distribuir el contenido de terceros en su plataforma.

Un cambio de 360º

Mientras que, el segundo artículo, el número 13 destaca que los medios deben de tener un cuidado especial sobre el contenido que se muestra en sus plataformas respetando las normas de derechos de autor y enfrentando cualquier consecuencia derivada de ella.

Artículos que de forma directa podrían cambiar totalmente la forma en la que hemos percibido el internet, las redes sociales y hasta los populares memes, GIF y parodias a los cuales estamos acostumbrados.