Como ya nos tienes acostumbrados, el fabricante de teléfonos LG acaba de poner a disposición de desarrolladores y entusiastas de la tecnología, el código fuente de uno de sus últimos dispositivos: el LG V50 ThinQ, que fue presentado en febrero durante la MWC.

De acuerdo con Android Police, el código fuente del kernel para el LG V50 ThinQ está disponible para que desarrolladores empiecen a crear ROM y mods para el dispositivo. El archivo con capacidad de 231 MB ya puede descargarse desde el enlace oficial de LG.

LG V50 ThinQ

El nuevo LG V50 ThinQ, es un dispositivo con soporte 5G que cuenta con procesador Snapdragon 855, RAM de 6GB y autonomía de 4,000 mAh. El terminal trae la versión estable del sistema operativo Android Pie, como puedes ver en el archivo descargable.

Es un dispositivo que cuenta con notables características, en comparación con los que se encuentran en el mercado, LG  lo usó para mejorar otros detalles de sus dispositivosanteriores que no siempre son bien recibidos, como un nuevo diseño que permite una interfaz amigable para mejorar la experiencia del usuario.

No obstante, no podemos dejar pasar que muchos usuarios prefieren integrar funcionalidades que de algún modo sacarían un mayor provecho a sus dispositivos Android. Es por esto que el fabricante ha optado por liberar el código fuente, tal como lo hizo con el LG V40 ThinQ en su momento.

ROMs Android Personalizadas

Cuando los usuarios tienen acceso al código, lo utilizan para crear ROMs personalizadas o custom ROMs que sirven para desarrollar mods o archivos que pueden flashear para expandir las funcionalidades del móvil o aumentar su tiempo de vida.

LG V50 ThinQ 5G llegará con una 'IA personalizada' y varias novedades

Las ROM (Read Only Memory) o memoria de solo lectura, no son más que el sistema Android unido a un conjunto de archivos que permiten el arranque del dispositivo. El kernel o núcleo del sistema operativo, es el que permite que el sistema se comunique con el hardware o la parte física del terminal para ejecutar instrucciones.

Las ROM son las que permiten que interactuemos con los terminales a través de una interfaz gráfica, pero existen diferentes tipos de ROM que se adecúan a la necesidad del usuario. Actualmente, muchos prefieren  las ROM personalizadas, que no son más que versiones no oficiales de Android que son muy útiles a la hora de expandir el tiempo de vida de tu móvil.

Las más utilizadas son basadas en AOSP (Android Open Source Project) o LineageOS, que son propias de Google y contienen código casi sin modificar, por lo que sería una version similar al sistema operativo de Google.

Los desarrolladores prefieren las ROM personalizadas, debido a que estas permiten en conjunto con el desarrolo de mods, integrar nuevas funcionalidades a un terminal Android, como por ejemplo integrar una versión actual del sistema operativo a un smartphone antiguo.

Cabe destacar que este es un procedimiento extenso, pero si eres desarrollador de seguro te agradará saber que al menos ya cuentas con el código fuente del LG V50 ThinQ, aunque según XDA Developers “todavía hay que superar algunos obstáculos que superar para ver ROMs personalizadas” de este terminal, pero sin duda este es un gran paso.

Más en TekCrispy