La legislación “Right to repair” (El Derecho a reparar), es un proyecto de ley que obligaría a los fabricantes en Estados Unidos y Europa, a otorgar a los clientes el derecho a reparar sus propios equipos electrónicos o electrodomésticos sin ser penalizados por ello.

Como es de esperarse, grandes compañías como Apple se han opuesto a esta ley y ahora se conoció que Microsoft estaría presionando para detener este movimiento WashPIRG en Washington.

Desde el 2018, han surgido varios movimientos que apoyan el  “Right to Repair“en diferentes estados de EE.UU., impulsados por la unión de empresas de reparación en una iniciativa llamada Repair.org.

Este movimiento aboga por los derechos de los ciudadanos que utilizan dispositivos electrónicos y que después de cierto tiempo deben pagar costosos servicios autorizados para repararlos una vez que sufren una falla o avería, debido a que no tienen derecho o permiso de repararlos por sí mismos.

En este sentido, se conoció que la compañía de Redmond está impidiendo este derecho en el estado de Washington. El legislador Jeff Morris, miembro demócrata de la Cámara de Representantes, manifestó que Microsoft se suma a la lista de tecnológicas que están bloqueando la aprobación de la ley del Derecho a Reparar.

“La noticia en la calle era que Microsoft, reunió fuerzas para evitar que el proyecto de ley saliera del comité de Reglas de la Cámara de Representantes”, afirmó Morris durante una entrevista en la Radio iFixit.

De esta manera, la compañía de Redmond manifestó su posición frente al “Right to repair”, asegurando que retirarían la venta de uno de sus dispositivos si la Ley llegara a aprobarse. Esto impediría a el fabricante imponer multas o penalizaciones a quienes reparen los dispositivos fuera de los centros de servicio técnico del fabricante.

Microsoft iba a decirles a nuestros miembros que no venderían las Tabletas Surface en Washington por más tiempo si aprobábamos la ley.

El proyecto de Ley se presentó en Washington a principios de 2019 y contó con la aprobación de la comisión por segunda sesión consecutiva con un fuerte apoyo de ambos partidos. Pero todo el proceso se detuvo misteriosamente antes de someterse a la votación pública  por segundo año consecutivo.

Microsoft podría estar trabajando en nuevo "sistema operativo moderno" con conectividad 5G

De acuerdo con USPirg, no es la primera vez que Microsoft es partícipe en este tipo de acciones que detienen el derecho a reemplazar o reparar equipos electrónicos, entre las que citan: “ejercer presión contra las leyes del Derecho de Reparación, violar las regulaciones de la garantía al intentar prohibir la reparación independiente en las cláusulas de la garantía y las calcomanías de ‘anular la garantía si se eliminan'”.

Cabe destacar que se trata de movimientos considerables tomando en cuenta que esta compañía es una de las más poderosas a nivel tecnológico, por lo que podria influenciar la posición de muchos fabricantes.

No obstante, actualmente los consumidores son duramente afectados con este sistema ya que genera un desgaste innecesario de tiempo y dinero por parte de los usuarios.

Esta ley se está promoviendo desde hace tres años en diferentes zonas de Estados Unidos, pero la presión gigantesca de las tecnológicas ha impedido su aprobación. Pues de aprobarse, no solo permitiría que usuarios acudan a servicio técnico de terceros para reparar sus equipos, sino que los fabricantes deberán distribuir piezas oficiales de los dispositivos a tiendas minoristas encargadas de prestar servicios de reparación. Además, las compañías también tendrían que publicar sus manuales de diagnóstico y servicios.

Más en TekCrispy