John Berlau, economista del Competitive Enterprise Institute, criticó la postura de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en relación con las criptomonedas y la tecnología blockchain, de acuerdo con un reporte publicado el 11 de abril.

En su reporte, llamado “Criptomonedas y el poder ilimitado de la SEC: por qué los bienes especulativos de consumidores no son valores”, Berlau aseveró que la tecnología blockchain y las criptomonedas son innovaciones transformadoras cuyo potencial se ha visto afectado por regulaciones innecesarias.

“Entre las agencias financieras regulatorias federales, ninguna representa una amenaza tan grande para las criptomonedas como la SEC”, declaró, argumentando que la postura del gobierno previene que los emprendedores experimenten con nuevas aplicaciones y enfoques.

Por otra parte, Berlau aseguró que la postura de la SEC podría amenazar la funcionalidad de la tecnología blockchain si la agencia cataloga a los cripto activos como valores:

“Tildar a las criptomonedas de valores las colocaría fuera del alcance de los inversionistas de clase media debido a las mismas regulaciones y leyes que han evitado que los inversionistas pequeños tengan acceso a acciones de compañías en crecimiento durante sus primeras etapas”.

El reporte, además, critica la decisión de la SEC y la Corte Suprema de determinar si una transacción califica como un “contrato de inversión” utilizando el test de Howey, pues el mismo les “da el poder de regular muchas criptomonedas como valores y tomar medidas drásticas hacia ellas”.

Es importante recordar que recientemente la SEC publicó un documento que funge como guía para analizar si un activo digital puede ser considerado un valor o no. Sin embargo, Berlau aseguró que dicha guía realmente no ofrecía claridad al respecto.

SEC afirma que venta de token criptográfico de Telegram es ilegal

Por otra parte, esta semana se reintrodujo una ley que podría servir para definir claramente estos términos y eximir de la categoría de valores a varios tokens.

Más en TekCrispy