RoCycle, es el nombre del nuevo robot del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ha sido desarrollado por los investigadores del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial (CSAIL) y se encarga de reciclar los materiales.

Este robot de reciclaje cuenta con unas pinzas flexibles capaces de reconocer lo que “tocan” de acuerdo a la fuerza que deben realizar para sostener el objeto y según mencionan sus creadores es capaz de identificar y clasificar vidrio, plástico y metal solo a través del tacto.

RoCycle, un robot de reciclaje

Desde la fuente mencionan que este robot utiliza una combinación única de sensores para distinguir el material con el que está realizado el producto y clasificarlo antes del proceso de reciclaje.

RoCycle contiene unas manos que están hechas de auxéticos personalizados, es decir, materiales que se ensanchan cuando se estiran y se retuercen cuando se cortan.

¿Cómo funciona?

Según la fuente, este robot utiliza dos pinzas que contienen un sensor de tensión para determinar el tamaño de un objeto, y dos sensores de presión para medir la fuerza necesaria para sostener el objeto.

Inteligencia artificial puede preparar pizza utilizando imágenes como guía

Estos datos percibidos por los sensores junto a los datos arrojados por la calibración que viene dada por el tamaño y la rigidez de los objetos son los datos que le ofrece al robot una idea del material con el que está hecho el objeto.

Altos porcentajes de precisión

El equipo destaca que RoCycle tiene un índice de precisión muy bueno, pues según mencionan este cuenta con una precisión del 85 % al identificar objetos estacionarios, es decir, objetos que no están en movimiento.

Mientras que, al momento de identificar objetos que se desplazan, como por ejemplo en un cinta transportadora este número se reduce hasta el 63 %, un cifra que le otorga mayor precisión en un campo donde seguramente sea el que escenario que le corresponda en un futuro.

Mejoras futuras

Por lo pronto, los investigadores mencionan que RoCycle se encuentra en fase de desarrollo y estiman añadir otros sensores y combinarlos con un sistema de visión en experimentos futuros.

Más en TekCrispy