Un equipo de especialistas médicos informó que gracias a una innovadora y controvertida técnica de fertilización, una mujer griega dio a luz a un niño cuyo material genético proviene de tres personas.

Los médicos greco-españoles que realizaron el procedimiento, manifestaron que están “haciendo historia clínica” con su ensayo clínico para el tratamiento experimental de fertilización in vitro (FIV).

Aumentar la expresión de esta proteína acelera el proceso de fotosíntesis

Superando problemas de concepción

Este tipo de FIV, conocida como transferencia de huso materno (MST, por sus siglas en inglés), puede ayudar a las parejas infértiles a tener un hijo, al combinar los óvulos de dos mujeres y fertilizarlos con el esperma de un hombre.

Los investigadores aclaran que en este caso el 99 por ciento de los genes del bebé provienen de su madre y su padre, y solo el uno por ciento de la donante de óvulos.

El procedimiento se desarrolló originalmente para evitar que las madres transmitieran a sus bebés enfermedades mitocondriales mortales, pero los especialistas en fertilidad utilizaron el procedimiento para superar los problemas de concepción.

El procedimiento funciona tomando el núcleo del óvulo de la mujer infértil, que contiene la mayor parte del material genético, y transfiriéndolo a un óvulo donante al que se le ha extraído el núcleo. Posteriormente el óvulo se fertiliza con el esperma del padre según los estándares establecidos.

Los investigadores subrayan que la gran mayoría del ADN de la madre está contenido en el núcleo, pero una pequeña cantidad de ADN permanece en las mitocondrias en el óvulo del donante.

La mujer de 32 años que dio a luz al niño había pasado previamente por cuatro ciclos de FIV sin éxito. Estos intentos fallidos alentaron a la mujer a participar en un ensayo clínico que buscaba voluntarias para probar la MRT como un medio de fertilización asistida.

El estudio incluyó a 25 mujeres menores de 40 años que habían tenido al menos dos intentos fallidos de FIV anteriores.

Una técnica controversial

Aunque el doctor Nuno Costa-Borges, líder del ensayo, insistió en que el procedimiento es una solución útil para la infertilidad, la técnica sigue siendo controvertida y algunos médicos han cuestionado la ética del procedimiento.

Este tipo de FIV puede ayudar a las parejas infértiles a tener un hijo, al combinar los óvulos de dos mujeres y fertilizarlos con el esperma de un hombre.

El equipo tuvo que realizar el ensayo en Grecia debido a que el procedimiento no está aprobado en España, ya que en este país se considera el procedimiento MST como una forma de modificación genética.

Este procedimiento médico podría retrasar la menopausia por décadas

Sin embargo, el equipo detrás del ensayo aclara que en este caso el 99 por ciento de los genes del bebé provienen de su madre y su padre, y solo el uno por ciento de la donante de óvulos.

Pero más allá de controversias éticas y consideraciones legales, este enfoque permitió que el 9 abril naciera un bebe de 2,9 kilogramos con el material genético de tres personas. Los médicos informaron que tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud y se espera que en las próximas horas sean dados de alta.

Referencia: Spindle transfer for the treatment of infertility problems associated to poor egg quality: a pilot trial. ISRCTN Registry, 2018. https://doi.org/10.1186/ISRCTN11455145

Más en TekCrispy