Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha sido detenido por la Policía Metropolitana de Londres, luego que el gobierno ecuatoriano retirara su asilo político. El australiano de 47 años se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

De acuerdo con los informes y publicaciones en la cuenta Twitter de WikiLeaks, Ecuador decidió “retirar ilegalmente” el asilo político a Julian Assange, quien se encontraba refugiado desde 2012 para evitar la extraditación a Suecia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo el anuncio oficial del retiro del asilo de Assange a través de un comunicado en Twitter. El mandatario expresó que “Assange ha mostrado una conducta irrespetuosa y agresiva, mientras que Wikileaks ha realizado declaraciones hostiles y amenazantes”.

Un día antes del anuncio oficial, Fidel Narváez, ex cónsul de Ecuador en Londres, dijo: “La embajada ecuatoriana ya no está protegiendo a Assange. Está haciendo todo lo posible para terminar con el asilo”.

Por su parte, la policía británica afirma que Assange dejó de presentarse en los tribunales por una demanda de acoso sexual en Suecia, establecida en 2012.

Fue detenido en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible.

Antecedentes

Julian Assange ha sido controversial desde que fundó WikiLeaks en 2006, debido a que el sitio se caracteriza por realizar polémicas publicaciones, como imágenes de militares estadounidenses disparando contra civiles en Irak.

En 2010, WikiLeaks filtró documentos militares de Estados Unidos y su participación en las guerras de Irak y Afganistán.

Ese mismo año, Assange enfrentó dos demandas de acoso sexual en Suecia que provocarían su extraditación a ese país. En su momento, el fundador de WikiLeaks dijo en su defensa que los encuentros fueron de mutuo acuerdo.

Fundador de Huawei ofrece primeras declaraciones después del arresto de su hija

En 2016 surgió una nueva polémica, que pudo costar la extraditación de Assange a Estados Unidos, por publicar documentos clasificados. Como consecuencia, WikiLeaks filtró correos electrónicos que se descargaron de las cuentas de la campaña de Hillary Clinton que, según informes, fueron tomadas por hackers rusos.

Respuestas

Tras la detención y el retiro de su condición de asilo por parte del gobierno actual, el ex Presidente Rafael Correa, quien otorgó el asilo a Assange hace siete años, manifestó:

Lenín Moreno ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -“no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano”- a la policía británica.

De acuerdo con The Sun, el fundador de WikiLeaks pasó exactamente 2,487 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Aunque Julian Assange fue privado de libertad y no cuenta con acceso a Internet, desde el WikiLeaks en Twitter han hecho una serie de publicaciones manifestando su descontento y unas acusaciones un tanto graves como podemos leer en uno de sus tuits más recientes:

Julian Assange no “salió de la embajada”. El embajador ecuatoriano invitó a la policía británica a la embajada y fue arrestado de inmediato.

Sin duda una acusación bastante grave pues se estarían violando las leyes diplomáticas, ya que es ilegal entrar a una embajada y llevarse a alguien detenido, aunque cuenten con el consentimiento del presidente ecuatoriano, como señalan en la publicación.

Julian Assange, quien se caracteriza por ser informático, activista o ”hacktivista” de la red de redes ha estado en el ojo público desde la fundación de WikiLeaks, debido a sus polémicas filtraciones no ha sido del agrado de varios gobernantes y medios oficiales, por lo que muchos manifiestan su apoyo a la decisión del gobierno ecuatoriano actual y afirman que “Assange tiene que hacer frente a la justicia”.

De acuerdo con la policía británica Assange deberá comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster lo más pronto posible.

Más en TekCrispy