Nuevamente los gigantes tecnológicos se enfrentan a acusaciones por prácticas antimonopolio. Ahora, un grupo de desarrolladores están acusando a Apple y Google de favorecer a sus aplicaciones en la App Store.

Un grupo de desarrolladoras de aplicaciones móviles en Holanda, han presentado sus quejas ante la ACM (Authority for Consumers and Markets), autoridad encargada de regular las normas de consumidores y vendedores, por supuesto favoritismo por parte de Apple en su tienda de aplicaciones.

Esto ha desencadenado una investigación por parte de la agencia que podría salpicar a Google Play Store, informan en Reuters.

En este sentido, ACM anunció este 11 de abril que investigará el abuso de posición por parte de Apple en App Store, pues afirman que la compañía da un trato preferencial a sus aplicaciones.

ACM investigará, entre otros aspectos, si Apple actuó en violación de la prohibición del abuso de dominio, por ejemplo, al otorgar un trato preferencial a sus propias aplicaciones.

Henk Don, miembro de la Junta de ACM, explica:

En gran medida, los proveedores de aplicaciones dependen de Apple y Google para ofrecer aplicaciones a los usuarios.

En el estudio de mercado, ACM recibió indicaciones de los proveedores de aplicaciones, lo que parece indicar que Apple abusa de su posición en la App Store.

Es por eso que ACM ve razones suficientes para iniciar una investigación de seguimiento, sobre la base de la ley de competencia.

La organización antimonopolio afirma que la investigación inicialmente se centra en Apple ya que es la empresa que ha contado con más quejas por abuso de posición en Holanda.

SpaceX revela la causa del incendio del Crew Dragon en abril

Los desarrolladores explican a ACM que las aplicaciones nativas de Apple y Google que vienen preinstaladas en los dispositivos, tienen preferencia por encima de las apps de terceros.

Asimismo, la investigación de ACM arroja que no existen alternativas a las de App Store y la Play Store, por lo que ambas compañías estarían favorecidos injustamente, ya que son desarrolladores de aplicaciones que se comercializan en la misma tienda de app móviles.

Los desarrolladores también señalan las condiciones de publicaciones establecidas por Apple y Google, pues según ACM, estos demandan que la compañía se queda con un 30% del costo de la publicación, asimismo, afirman las dificultades para comunicarse con ambas plataformas para manifestar alguna duda o queja durante el proceso.

En su defensa, Apple respondió que “la revisión (de ACM) confirmará que todos los desarrolladores tienen la misma oportunidad de tener éxito en la App Store”.

No es la primera vez que Apple enfrenta una denuncia por estas prácticas antimonopolio, recordemos que Spotify acusó a la empresa de Cupertino el mes pasado por “actuar como jugador y árbitro para poner en desventaja deliberada a otros desarrolladores de aplicaciones con los que compite”.

Kapersky Lab, también presentó una demanda en contra de la compañía de la manzana por estas mismas razones.

Por su parte, Google no se ha manifestado al respecto.

Más en TekCrispy