El invierno ha llegado y con él la última temporada de la serie más vista en la historia de la televisión, ‘Game of Thrones’. Si eres un fanático que quiere captar momentos cruciales de la serie o si más bien eres un iniciado que apenas está llegando a la función, esta es la guía máxima para ponerte al día sin perder detalle.

El escritor de la serie, Bryan Cogman, nos facilitó la tarea a todos e hizo una lista de los 21 episodios que debemos ver nuevamente para estar completamente listos para la octava temporada.

Sin embargo, entendemos hablar de los 21 en este artículo tomaría mucho tiempo, por lo que destacaremos los 10 más importantes. Si apenas estás comenzando a ver la serie, te advertimos que este artículo es oscuro y está lleno de spoilers. Comencemos:

10. Episodio 1 | Temporada 1: El invierno se acerca

No solo se trata del piloto de ‘Game of Thrones’ en el que vemos por primera vez a todos los personajes importantes, sino que también nos presenta la creciente amenaza de la gran guerra que se acerca y que va más allá de un simple lema –“El invierno se acerca” o “Winter is Coming”– y de la lucha por el trono.

En los primeros minutos del episodio podemos ver quiénes serán nuestros principales enemigos, incluso cuando los enfrentan temporadas más tarde. Igualmente, la caída de Bran, aunque pueda parecer como una tragedia que se desvanecería en pocos episodios, realmente tiene una gran importancia para los eventos que nos llevarán hasta esta temporada final.

9. Episodio 7 | Temporada 1: Ganas o Pierdes

Esto es ‘Game of Thrones’, lo cual significa que no siempre todos los personajes honorables triunfarán. Para muestra un botón, Ned Stark –el personaje favorito de todos en esta temporada– forzará su propio destino cruel tras descubrir el futuro de la casa Baratheon y de quién debería ser el legítimo heredero al Trono de Hierro.

En una movida muy osada, Ned le cuenta a Cersei Lannister que sabe su secreto y que se lo contará a Robert Baratheon, sin embargo, la reina, poco sorprendida, le confiesa impunemente su odio por el rey además de darle una lección que sin duda nunca olvidaremos: “En el juego de tronos ganas o mueres, no hay punto medio”.

8. Episodio 9 | Temporada 1: Baelor

No hay discusión, este es el primer momento más impactante de esta saga pues es algo a lo que normalmente no estamos acostumbrados en los programas de televisión. Generalmente, en una serie el protagonista triunfa y vive hasta el final, sin embargo, el personaje de Sean Bean no corrió con la misma suerte. No obstante, a pesar de que Ned Stark sale oficialmente de Westeros, sigue siendo un personaje crucial en el desarrollo de la historia, como veremos en temporadas más avanzadas.

La escena en la que Ned Stark miente para salvar su vida, resulta muy difícil de mirar, pues, aunque sabemos que está traicionando sus principios, al menos eso lo alejará de la muerte. ¿O no? Si algo queda muy claro en este noveno episodio de la primera temporada es que en ‘Game of Thrones’ no hay garantía de que ningún personaje –y mucho menos si es favorito– permanecerá con vida y, un bonus, que los novenos episodios de cada temporada siempre son los más fuertes y por lo general implican la muerte de un personaje importante.

7. Episodio 9 | Temporada 2: Aguasnegras

Pasado el trauma de la muerte de Ned Stark en la primera temporada, nos adentramos hacia la segunda parte de esta saga, con uno de los episodios más impactantes en cuanto a producción. ‘Aguasnegras’ o ‘Blackwater’ marcó el episodio más costoso de la serie transmitida por HBO: cuando cada episodio tenía un costo promedio de 2 millones de dólares, la producción de este alcanzó los 8 millones de dólares.

Ahora, en cuanto a la trama, es muy importante porque vemos varios cambios en los personajes, como ver completamente aterrorizado a Joffrey Baratheon –uno de los personajes más odiados de toda la televisión–, vemos a Tyrion Lannister convertirse en un verdadero héroe de guerra y también podemos ver cómo Sandor Clegane –o como se le conoce normalmente, The Hound– deserta de las filas de la Casa Lannister, diciendo una frase que también es un clásico: “F*ck the King”.

De igual forma, tenemos la prueba de que el Fuego Valyrio no es un mito y es altamente mortal. El momento en que lo vemos en acción es espectacular y completamente inesperado. Podría decirse que se trata de un barco bomba, que fue enviado a enfrentarse solo contra la flota de Stannis Baratheon –el supuesto heredero legítimo del trono– y sorprende a todos al estallar cuando Bronn lanza una flecha de fuego hacia él. No solo hizo que Stannis perdiera la batalla de Aguasnegras, sino que también redujo su flota considerablemente, forzándolo a posponer su misión de tomar el Desembarco del Rey.

6. Episodio 9 | Temporada 3: Las lluvias de Castamere

Un minuto de silencio por los hechos que suceden en este episodio. Centrado en la Boda Roja –uno de los eventos más terribles en ‘Game of Thrones’–, se trata de uno de los capítulos más impresionantes a nivel de historia y producción. En la guerra que el entonces Rey del Norte, Robb Stark, estaba luchando para vengar la muerte de su padre, el hijo de Catelyn Stark se busca unos fatales enemigos.

Una popular canción de la saga es la que titula este episodio y sirve como leitmotiv de los Lannister, que generalmente evoca cuando resultan ganadores de una batalla. Con este trozo de información –y al tratarse del noveno episodio de la temporada– podríamos pensar que sabemos lo que está por pasar, pero definitivamente los productores superaron nuestra capacidad de asombro.

Robb Stark incumplió su promesa de casarse con una de las hijas de Walder Frey, y en una visita del Rey en el Norte para disculparse con lord Frey, pues le convenía aliarse con él, en plena boda entre Roslin Frey y Edmund Tully, el festín se convierte en un auténtico baño de sangre y venganza. En plena celebración, todo se torna oscuro cuando los músicos comienzan a tocar ‘Las lluvias de Castamere’ e inmediatamente Walder Frey da la orden de atacar al ejército –y a la familia Stark–, provocando las peores muertes de toda la serie.

Desde ese momento nunca volvimos a ser los mismos. El norte recuerda.

5. Episodio 2 | Temporada 4: El león y la rosa

A toda Boda Roja le llega su Boda Púrpura y el karma eventualmente comienza a hacer su trabajo. Luego de un final tan fuerte como el de la tercera temporada, la cuarta despega con al menos una gran victoria tras tantas injusticias. La boda entre Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell se celebra en Desembarco del Rey con un gran festín y a los ojos de todo el pueblo, sin embargo, esta unión entre ambas casas duraría muy, muy poco.

¿Qué animal de las casas de ‘Game of Thrones’ ganaría en una hipotética batalla?

Al probar un poco de Pastel de Paloma, nuestro odiado Joffrey comienza a ahogarse y a ponerse morado. Tan solo un poco de veneno en sus labios terminó la vida de este caprichoso y malvado Rey. Este hecho abre una nueva serie de venganzas de los Lannisters que dará forma a las siguientes temporadas, todos los chivos expiatorios se buscan para hallar el culpable de la muerte de Joffrey Baratheon, comenzando por los entonces esposos, Tyrion Lannister y Sansa Stark.

Por sucesión, a Tommen Baratheon, el menor de los Stark, le corresponde asumir el trono con una nueva reina: Margaery Tyrell. Esto desencadenará nuevos acontecimientos en la guerra por el trono que se desarrollará en las siguientes temporadas.

4. Episodio 8 | Temporada 5: Casa austera

En esta temporada la historia comienza a tomar un rumbo más emocionante. Este episodio da a conocer el verdadero poder de los Caminantes Blancos, barriendo por completo con Casa Austera y los salvajes. También pudimos ver que una de las armas que puede acabar con estos zombies de hielo es el vidriagón, cuando constatamos que Sam asesina a uno de ellos.

Resulta espeluznante cuando vemos a Jon Snow y compañía alejándose en unos botes mientras el Rey de Hielo levanta los brazos mientras los cientos de cadáveres vuelven a la vida, convirtiéndose en la verdadera amenaza de las próximas temporadas.

3. Episodio 9 | Temporada 6: La batalla de los bastardos

¿Qué decir de este episodio?, uno de los mejores de toda la serie en todos los aspectos. A nivel de producción, de estrategia y de guión. En este episodio, Jon Snow se enfrenta contra el muy malvado Ramsey Bolton en la batalla que da nombre a este capítulo.

No solo podemos ver las habilidades estratégicas de Jon como el Lord Comandante, sino también cómo ha madurado Sansa desde que regresó a su hogar en Winterfell. Tras verse prácticamente derrotados por el ejército de Bolton, Jon tiene una nueva oportunidad para vivir cuando el ejercicio del Valle viene a diezmar la alegría del bastardo de Roose Bolton, gracias a la acción de Lady Sansa.

Siendo uno de los episodios más aclamados en la historia de la televisión, ‘La batalla de los bastardos’ pone fin al terror de los Bolton con el mejor cierre que nos podamos imaginar: Sansa haciendo justicia y tomando venganza por todo lo que le hizo sufrir.

Peter Dinklage adelantó que la batalla que será contra los caminantes blancos en la octava y última temporada hará que la batalla de los bastardos se vea como un parque de atracciones, así que, si no la has visto, debes correr a hacerlo.

2. Episodio 10 | Temporada 6: Los vientos del invierno

De los mejores episodios de la temporada y de la serie, suceden tantas cosas importantes que solo tendríamos que dedicarle un artículo individual, sin embargo, trataremos de resumirles lo más importante.

En el Gran Septo de Baelor, los miembros de la fe esperan la llegada de Cersei Lannister para su juicio en el que la declararán culpable de incesto –y de muchas otras cosas–, mientras que Loras Tyrell confiesa su homosexualidad y se une a la religión cuyo líder es el Gran Gorrión. Pero, decidida a no presentarse al juicio, Cersei observa el Gran Septo desde su ventana y una gran explosión se divisa a lo lejos: una carga especial de fuego valyrio ha incendiado a todos los que estaban ahí dentro, incluyendo al futuro de la casa Tyrell. Tras la muerte de Tommen –a pesar de que Cersei trató de impedirlo–, Cersei es ahora la reina que asume el trono de hierro.

Jon Snow recibe el apoyo de todo su ejército como el Rey en el Norte, tras una emocionante escena con un impecable monólogo evocado por Lyanna Mormont para que todos se unan contra los Caminantes Blancos, esto dará pie a que luego deba encontrarse con Daenerys Targaryen para “arrodillarse” y reconocerla como reina.

¿Se acuerdan de la Boda Roja? En este episodio veremos que la venganza no se sirve en plato frío, sino en Pastel de Paloma, pues veremos que al fin se hizo justicia contra Walder Frey. Se trata, sin duda, de una de las muertes mejor recibidas entre la fanaticada.

Otro acontecimiento sumamente emocionante es la escena de la que somos testigos cuando Bran Stark –ahora el Cuervo de Tres Ojos– ve una memoria de su padre Ned Stark en la que consuela a su hermana Lyanna, quien yace ensangrentada sobre una cama en sus últimos respiros de vida, en la que nos confirman nada más y nada menos que Jon Snow no es en lo absoluto un bastardo y que por sus venas corre sangre de lobo y de dragón.

2. Episodio 7 | Temporada 7: El dragón y el lobo

Una alianza entre Jon Snow y Daenerys Targaryen es sumamente poderosa. Durante toda la temporada, Jon ha tratado de convencer a Daenerys de unirse para enfrentar juntos el invierno. Ahora con una buena cantidad de caras conocidas –Davos, Varys, Tyrion, The Hound y Theon– las ideas y estrategias fluyen para lograr convencer a Cersei de unirse a ambas casas.

Tras una operación para atrapar a un zombie de hielo para llevarlo como prueba a Desembarco del Rey –que terminó en grandes bajas para el bando Stark-Targaryen– Jon y Daenerys finalmente se movilizan hasta la locación de los Lannister para llevar una muestra real de lo que le espera a Westeros con la llegada del invierno.

Ante unos segundos de aparente cordura de Cersei, nos hicieron pensar que sin duda habría una tregua, sin embargo, los Lannisters siempre ponen condiciones para su beneficio, pero Jon Snow no las va a aceptar.

Finalmente, los Caminantes Blancos y su ejército de muertos vivientes llegan al Muro, una espectacular batalla se da por finalizada cuando la versión zombie de Viserion –uno de los dragones de Daenerys– sobrevuela la pared de hielo mientras la derrite con un extraño fuego azul. Es ahí cuando sabemos que la amenaza no solo es real, sino que se trata del enemigo más grande al que todos los ejércitos se han enfrentado en su vida.

La última temporada de ‘Game of Thrones’ se estrenará este domingo 14 de abril, marcando el inicio del fin de una de las mejores series que se han hecho en televisión en toda su historia. ¿Quiénes vivirán y quiénes morirán? No lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que no estamos preparados para cerrar un genial capítulo de la televisión que dio de qué hablar durante más de una década.

Más en TekCrispy