El Observatorio Blockchain de la Unión Europea y Forum publicaron un reporte titulado “Tokenización de los activos físicos y el impacto del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial”.

El reporte, escrito por el Dr. Tim Weingärtner, toca el concepto de “mellizo digital”, que hace referencia de un objeto físico replicado digitalmente. Esto se refiere a dispositivos que utilicen IoT, big data, tokens que representen objetos físicos, e inteligencia artificial (IA).

El reporte señala que la tecnología blockchain jugará un rol importante en la transformación digital al proveer confianza y permitirles la identificación y tokenización de objetos físicos.

Los contratos inteligentes basados en blockchain también jugarán un papel importante en esto, al ofrecer un ambiente computacional a prueba de alteraciones y ejecución automática de acciones financieras a través del uso de criptomonedas.

El documento señala la importancia de los tokens y cita la blockchain de Ethereum (ETH) como la plataforma más importante de creación de dichos tokens. De acuerdo con el autor, es la mejor plataforma debido al potencial de su lenguaje de programación, gran comunidad, ejemplos de código e implementaciones de trabajo.

Por otra parte, el reporte concluye que la combinación de cadenas de bloques con internet de las cosas permitirá un mejor manejo de las cadenas de suministro, aumentar la confianza que permita el crecimiento de la economía, el intercambio de la información, la monetización, el manejo de identidad y la automatización.

Esto, combinado con  la inteligencia artificial, serviría para “democratizar la información”, asegurar su autenticidad, auditar contratos inteligentes y explicar las decisiones tomadas con esta tecnología.

En marzo, la misma organización publicó un reporte sobre recomendaciones para el desarrollo de la tecnología blockchain, incluyendo la creación de estándares de escalabilidad e interoperabilidad.

Sin lugar a dudas, son este tipo de informaciones las que servirán para popularizar el potencial que la tecnología blockchain podrá tener en el planeta y, en consecuencia, conseguir la ansiada adopción masiva.