Hoy en día, las claves de seguridad representan uno de los métodos más seguros de autenticación para el inicio de sesión en cuentas, ya que requiere vincular una clave física para dar acceso al usuario. Más allá de esto, no todas las personas tienen el dinero para invertir en un dispositivo físico de seguridad adicional, o incluso pueden olvidarse de llevar esta llave física consigo.

Ahora, Google ha manifestado su deseo de que sea más accesible este proceso de autenticación, permitiendo que cualquier dispositivo con Android funcione como una clave de seguridad física que proteja las cuentas personales de los usuarios y sus cuentas de Google Cloud.

En este sentido, la conferencia Next de Google Cloud, sirvió de escenario para que Google revelara que cualquier smartphone con Android 7 o una versión superior del sistema operativo podrá usarse como una clave de seguridad física para el inicio de sesión en las herramientas de Google, al igual que lo que ocurre con otros métodos de autenticación de dos factores (2FA) que ofrece la compañía actualmente.

Para que esto ocurra, los usuarios solo deberán conectar su móvil al navegador Google Chrome vía Bluetooth y verificar el inicio de sesión. Muchos de los ordenadores de escritorio antiguos no cuentan con conectividad Bluetooth, sin embargo, este sistema es prácticamente universal en todos los ordenadores portátiles actuales.

Google anuncia YouTube VR para gafas Oculus Quest de Facebook

El nuevo procedimiento de autenticación es compatible con Google Cloud, G Suite, Gmail y cualquier otra cuenta de Google. En este sentido, la compañía explicó que el sistema aplica el estándar de autenticación FIDO, y que más adelante otros sitios web podrán unirse al proceso.

Para activar tu smartphone con Android como una clave de seguridad, solo necesitas un smartphone con Android 7 o superior y usar el navegador Google Chrome en las versiones Chrome OS, Windows 10 y macOS.

En primer lugar, se debe iniciar sesión en la cuenta de Google deseada en un smartphone Android y activar la conectividad Bluetooth. Posteriormente, se debe abrir myaccount.google.com/security en el ordenador o segundo dispositivo a través de Chrome y tocar la opción ‘verificación de dos pasos’. Finalmente, el usuario debe seleccionar la opción para agregar la clave de seguridad y elegir el dispositivo en la lista que se mostrará.

Más en TekCrispy