El abogado defensor del ex CEO del otrora exchange de Bitcoin más importante del mundo, Mt. Gox, acusó a la justicia japonesas de ignorar pruebas valiosas.

Imagínese que alguien robó todo en su tienda y usted reportó el delito a la policía“, dice Nobuyasu Ogata, abogado defensor de Mark Karpeles, el ex CEO de Mt Gox. “Un año después, la policía lo arresta repentinamente por abuso de confianza, no recupera la mercancía robada y deja que el criminal salga libre. Eso es esencialmente lo que pasó con Mt. Gox“, señaló el abogado.

Recordemos que Mt. Gox fue hackeado en el 2014, perdiendo más de 740,000 Bitcoins, es decir, más de $ 450 millones de dólares al cambio de esa fecha. En su momento, el exchange manejó el 70% de todas las transacciones de BTC. Las investigaciones arrojaron que el grueso de las criptomonedas pasaron por las manos de Alexander Vinnik, el operador del fallecido exchange BTC-e.

Waymo firma acuerdo con Nissan y Renault para llevar sus coches autónomos a Francia y Japón

En el juicio, Karpeles fue declarado culpable de falsificar datos electrónicos y absuelto de los cargos de malversación, para gran furia de la comunidad de criptomonedas. Ogata arremetió y afirmó que el ex director general fue detenido por el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio porque querían obtener una confesión de él.

Karpeles había afirmado que las autoridades lo habían sometido a duras condiciones durante la investigación, afirmando que los interrogatorios durarían “ocho horas cada día”. “Me preguntaron acerca de los bitcoins que faltan. Incluso me preguntaron si era Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Me pidieron que firmara confesiones y declaraciones en japonés. A veces, el fiscal tenía declaraciones escritas para mí por la mañana que querían que se firmaran“, señaló Karpeles.

No obstante, este no confesó a los cargos formulados contra él. Más tarde fue arrestado por otras acusaciones relacionadas con la piratería, con los cargos iniciales de fraude y malversación, publicar el juicio.

Más en TekCrispy