La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur planea mejorar la confiabilidad de su información al utilizar tecnología blockchain, de acuerdo con una nota de prensa publicada el 10 de abril.

La agencia estatal aseveró que utilizará una plataforma blockchain para permitirles compartir información de forma segura sobre proyectos de adquisición militar entre organizaciones gubernamentales relevantes para eliminar la falsificación de información.

De acuerdo con la nota de prensa, esta nueva iniciativa involucrará otras organizaciones gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y la Agencia de Defensa para la Tecnología y Calidad.

Además de mejorar la credibilidad de los proyectos de defensa con tecnología blockchain, DAPA también intenta reducir el papeleo asociado con la aplicación para proyectos estatales, así como unificar dicha documentación, según se señaló en el anuncio.

Es importante recordar que en enero de 2019, DAPA lanzó un programa piloto para el desarrollo de aplicaciones blockchain para la industria de la defensa, con el gobierno de Corea del Sur planeando invertir hasta US$ 530,000 en cada uno de los proyectos escogidos.

Dicha iniciativa se está conduciendo gracias al apoyo de una sub organización del Ministerio de Ciencia de Corea de Sur e ICT, la Agencia de Seguridad e Internet del país asiático.

Por otra parte, a fines de 2018, el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos sugirió que la tecnología blockchain podría facilitar el proceso de respuesta ante las emergencias nacionales.

Previamente, Accenture ya había trabajado en conjunto con la multinacional francesa Thales Group para actualizar las cadenas de suministro utilizando tecnología blockchain para la industria aeronáutica.

Así, las cadenas de bloques siguen abriéndose paso en el mundo de la defensa de la soberanía gracias a sus cualidades inherentes, como inalterabilidad de los datos y posibilidad de compartir información en tiempo real.