Dependiendo de sus componentes, la mayoría de los pegamentos dejan de funcionar correctamente cuando son sometidos a altos niveles de humedad o condiciones áridas que terminan secándolos. Sin embargo, el polen producido por las abejas, que sirve de adhesivo para muchas de sus acciones, no tiene este problema. Una nueva investigación sobre este hecho podría conducir a la creación de mejores pegamentos por parte del hombre.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores de Georgia Tech, en EE.UU., se basó en el análisis del pegamento que utilizan las abejas para adherir el polen recolectado en sus patas traseras. Previamente, se realizaron observaciones sobre la manera en que los gránulos de polen se mantuvieron intactos en condiciones de humedad, vientos fuertes y lluvia. Es un tipo de versatilidad que no es comparable con los pegamentos o adhesivos sintéticos.

En este sentido, el equipo de expertos encontró que el adhesivo del polen está basado en la saliva de abeja, la cual es rica en azúcar que proviene del néctar de las flores que frecuentan estos insectos. En este caso, la saliva ‘dulce’ mantienen los gránulos de polen conectados entre sí, mientras el aceite de flor crea una fina capa que evita que la humedad que yace en la mezcla se evapore, así como también evita que la humedad exterior penetre.

Para confirmar los hallazgos, los científicos separaron el aceite de la saliva de abeja y posteriormente estudiaron las características de adhesión de la saliva. En el laboratorio, confirmaron que la ausencia del aceite de flor hizo que la saliva perdiera la potencia de su adhesivo en condiciones secas y húmedas. Luego, se obtuvo varias combinaciones de aceite de flor y saliva de abeja fueron probadas en condiciones adversas y revelaron un éxito similar a la primera mezcla.

A través de un comunicado, J. Carson Meredith, profesor de Georgia Tech y coautor del estudio, afirmó que es posible recopilar las características esenciales del adhesivo resultante de esta mezcla y crear un pegamento innovador que resista de mejor manera los cambios de humedad. Incluso, Meredith considera que este concepto puede aplicarse al control del tiempo en el que un adhesivo es efectivo, como el tiempo que tarda en secarse.

Referencia: Humidity-tolerant rate-dependent capillary viscous adhesion of bee-collected pollen fluids. Nature Communicationsvolume 10, Article number: 1379 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-09372-x

Escribir un comentario