YouTube no ha descubierto el agua tibia, pero sin duda planea montarse en una ola de las buenas. Siguiendo los pasos de Netflix, la plataforma de Google está en el camino de desarrollar sus programas originales con características interactivas, así como: ‘Black Mirror: Bandersnatch’ y ‘You vs Wild’.

Al explorar este nuevo formato de narración en la plataforma, YouTube le apuesta al contenido interactivo –que le significó un éxito a Netflix– para potenciar los números de la audiencia, así como las ventas de anuncios.

Según lo expone Bloomberg, Ben Relles –trabajador de YouTube desde hace ocho años– es el nombre del encargado anunciado por Google para liderar la nueva unidad que tiene como objetivo el crear una programación interactiva. Relles deberá supervisar meticulosamente las propuestas de los distintos programas que no cuentan con un guión definido, ya que este es “decidido” por la audiencia.

La posibilidad de ofrecer contenido interactivo dentro de la plataforma no es una propuesta nueva para la compañía de Google. Por durante años, los productores han estado debatiéndose las distintas y mejores formas para ofrecer contenido diferente y hacer que la audiencia participe. Sin embargo, es ahora, que la tecnología ha avanzado “lo suficiente” que las vías son cada vez más acertadas.

Cómo extraer un DVD y convertirlo a FLV/MP4 en 3 pasos

¿Llegarán detrás de la ambulancia?

Si bien Sussane Daniels –jefa de programación original de YouTube– afirmó que no hay mejor momento que ahora para darle utilidad a las nuevas e increíbles oportunidades y así crear historias interactivas, es fácil preocuparse por la competencia a la que la plataforma de Google se ha de enfrentar.

Mientras YouTube se encontraba esperando por el momento perfecto, Netflix dio un salto de fe que le resultó exitoso, al punto de darle pie a nuevas propuestas dentro del servicio de streaming. Empezando por la película interactiva ‘Bandersnatch’, aumentaron la apuesta al ofrecerles a los suscriptores adultos una serie de aventura extrema y a los pequeños de la casa la posibilidad de “salvar al mundo”.

Por otro lado, Walmart Inc. tampoco se quedará por fuera y decidió invertir $250 millones en una empresa que produce series interactivas, y, Amazon se encargó de integrar “el formato original” de ‘Choose Your Own Adventure’ con su asistente de voz, Alexa.

Debido a la significante inversión que esta narrativa requiere, no ha de extrañar que YouTube llegando tarde pero seguro se haya enfocada en reestructurar primero a su personal de programación y así darle vida a una nueva estrategia que con éxito, resultará en guiones originales “a menor costo”.

Más en TekCrispy