Si bien la tecnología ha sido altamente criticada en la actualidad por ser una de las principales causas de depresión en las personas, también podría convertirse en un antídoto para las personas depresivas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster y del Trinity College Dublin, plantean que la tecnología computacional podría utilizarse para ayudar a recordar memorias felices.

Expertos clínicos utilizan el método de recordar memorias positivas para tratar a personas con depresión con miras a disminuir el sesgo hacia el pensamiento negativo. Luego de haber entrevistado a expertos en neuropsicología y terapias cognitivas del comportamiento, los investigadores hallaron que existen al menos tres efectos que la depresión tiene sobre la memoria: el pensamiento negativo, sobregeneralización y positividad reducida.

Al respecto, Corina Sas, profesora de Salud Digital en la Universidad de Lancaster y una de las autoras del estudio, expresó que “el deterioro de la memoria en la depresión es fundamentalmente diferente”, pues en lugar de que se produzcan por la pérdida de ciertos episodios de memoria, en realidad se producen por la dificultad de poder acceder a esos recuerdos.

Aunado a ello, las investigaciones concernientes a la tecnología de la memoria, “no solo son menos beneficiosas para las personas que sufren de depresión, sino que también podrían ser contraproducentes”, de acuerdo con la profesora Sas.

¿Qué tipo de terapias podrían beneficiarse de la tecnología computacional?

Existen al menos cuatro áreas que podrían mejorarse sustancialmente para el tratamiento de la depresión mediante la tecnología computacional, según hallaron los investigadores. Estos pueden ser potencialmente biosensores que revelan información sobre el estado mental del paciente y cualquier tipo de tecnología que utiliza memorias positivas para contrarrestar las negativas. Asimismo, los bancos de memoria positiva que facilitan el acceso a este tipo de recuerdos a los pacientes y, por último, cualquier tipo de tecnología que aplica la recuperación activa de memorias positivas.

Para Sas, esta investigación es importante por el efecto que estas nuevas tecnologías pueden tener sobre la emocionalidad de los pacientes a través de la recuperación de las memorias positivas. “Podemos imaginar tecnologías que ayuden a las personas a identificar y a recuperar memorias positivas como contraejemplos para cuando las personas estén una y otra vez con pensamientos negativos”, expresó Sas.

Este estudio, titulado ‘Explorando y diseñando para problemas de la memoria asociados a la depresión’, no se publicará hasta mayo cuando lo presenten en Escocia. De momento, esta es la única información disponible al respecto, pero sin duda seguiremos ampliando a medida que surjan más detalles al respecto.

Referencia:

Study explores how technology can help prompt positive memories for people with depression: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-04/lu-seh040919.php

Escribir un comentario