El jefe del grupo de acreedores más grande del difunto exchange Mt. Gox renunciará debido a un problema legal que podría tomar años para resolverse por completo, según confirmó él mismo.

Andy Pag, fundador y coordinador de Mt. Gox Legal, declaró que cree que los problemas legales de la casa de cambio podrían retrasar el proceso de rehabilitación civil hasta dos años más.

Pag, que empezó Mt. Gox Legal hace 18 meses con el intento de asistir los reembolsos a los acreedores de la plataforma, anunció que abandonará su cargo como coordinador al final de este mes.

Mt. Gox, que en algún momento fue la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo, se declaró en bancarrota en 2014, poco después de que sus operadores descubrieran el robo de 850,000 Bitcoins (BTC) de sus billeteras. Si bien algunos fondos pudieron recuperarse, la casa de cambio no pudo.

Sin embargo, parcialmente debido al aumento masivo del precio de Bitcoin entre 2014 y 2017, Mt. Gox pasó de un procedimiento de bancarrota a uno de rehabilitación civil que aún está en proceso.

No obstante, una disputa legal con la startup Coinlab podría retrasar este proceso hasta un par de años, según aclaró el mismo Pag.

Coinlab, que ha recibido el apoyo de personalidades como Tim Draper, Barry Silbert y Roger Ver, firmó una alianza con Mt. Fox en 2012 para fungir como la rama norteamericana de la casa de cambio.

Sin embargo, Coinlab demandó a Mt Gox en 2013 alegando que la casa de cambio no había cumplido con lo pautado y exigiendo 75 millones de dólares.

Mt. Gox realizó una contrademanda asegurando que Coinlab había roto su acuerdo, y como ninguno de los casos fue resuelto antes de la bancarrota de la plataforma, el desenlace de esta historia podría postergarse por mucho tiempo más.

Asimismo, es importante señalar que Nobuaki Kobayashi, responsable del proceso de rehabilitación civil, ya respondió a todas las solicitudes de reembolso de fondos de los usuarios de Mt. Gox, si bien se negaron a ofrecer una fecha o medio estimado para dicho reintegro.

Más en TekCrispy