El Exchange de Acciones de Gibraltar (GSX, por sus siglas en inglés), ahora les permitirá a las empresas de finanzas enlistar valores basados en tecnología blockchain en su plataforma GSX Global Market.

La casa de cambio anunció esta iniciativa durante la mañana del martes, asegurando que los permisos regulatorios existentes provistos por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC, por sus siglas en inglés) cubren el uso de tecnología blockchain y de contabilidad distribuida (DLT) como un medio válido de registro de propiedad.

En consecuencia, ahora la empresa puede enlistar bonos corporativos, bonos convertibles, valores respaldados por activos y derivativos, así como fondos abiertos y cerrados de forma digital y tokenizada. Sobre esto, Nick Cowan, CEO del GSX y fundador del CSX Group, comentó:

“Esperamos utilizar la tecnología blockchain para abrir mayores pools de liquidez y hacer que los activos sin liquidez sean más accesibles, así como sentar el precedente para la democratización de los mercados de capitales”.

Asimismo, la casa de cambio agregó en el anuncio oficial que abrió un procedimiento de membresías para empresas que se encuentren fuera de la Unión Europea, incluyendo miembros del Área Económica Europea como Islandia, Liechtenstein y Noruega, así como Suiza, miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Esto significa que las empresas con licencias financieras en esas regiones ahora podrán unirse a la plataforma del GSX y llevar productos financieros a su mercado.

Es importante señalar que el regulador financiero de Gibraltar anunció su marco regulatorio para la tecnología DLT en enero de este año, lo que obligó a las empresas que utilizaran tecnología blockchain a “almacenar o transmitir valores que pertenezcan a otros” para aplicar por dicha licencia.

De esta forma, el Gibraltar Blockchain Exchange (GBX), la subsidiaria blockchain del Gibraltar Stock Exchange, recibió su licencia por parte del ente regulador a finales de noviembre de 2018, poco antes de anunciar que ofrecería seguros para los activos en su plataforma.