Hoy nos toca explorar el lado oscuro de la fuerza en redes sociales. Comenzamos diciendo que entenderemos por fuerza, a los datos, aquella información valiosa que vamos dejando a lo largo de nuestro recorrido por la web y que las empresas están obsesionadas por tener para optimizar sus campañas publicitarias.

Estos datos se obtienen normalmente por fuentes públicas, es decir, por buscadores y los botones de share. Sin embargo, hay un lado oscuro muy poderoso en donde se hace muy difícil obtener la información y son los medios privados: Whatsapp, WeChat, email, mensajerías instantáneas de Facebook, Twitter e Instagram, mensajes de texto o sencillamente, el famoso boca a boca.

Es decir, si en este momento, copias el link de este artículo y lo envías directamente a una persona por alguno de los medios previamente mencionados, en el programa de analytics se denotará un ingreso desde una “Fuente desconocida” lo que complica el hecho de usar efectivamente esos datos (The force).

No todo está perdido

De hecho, el dark social representa una oportunidad que los marketeros deben tomar en cuenta. Aquí dejamos algunos tips que te pueden funcionar:

1. Usa acortadores de links

Ly, Bitly o goo.gl son algunos de las naves salvadoras. Además de presentar un URL mucho más estético, te ayudará a poder rastrear el comportamiento del mismo cada vez que se comparta.

2. Simplifica la capacidad de compartir

¡Siempre hay que optimizar la experiencia del usuario! Infórmate sobre las premisas básicas del diseño UX y revisa tu página. Quizás sea un poco engorroso compartir tu contenido ya que usas botones muy pequeños, poco llamativos, o quizás hasta se tenga que hacer scroll para poder compartir.

3. Herramientas para evaluar el dark social

Tal cual un Halcón Milenario, solo que esta vez Han Solo eres tú. Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar, estas son: st, ShareThis o GetSocial.io

¿Unirse al lado oscuro?

Puede ser una buena idea, de hecho, hay varias marcas intentándolo. De hecho, Adidas hace poco creó grupos de Whatsapp en donde comparte información y mucho contenido interactivo con clientes en diversas partes del planeta.

Un tip antes de cerrar

Nos imaginamos que ya lo has notado, pero si tu servicio, producto o contenido está dirigido a personas de 55 años o más debes prestar más atención al lado oscuro. Según RadiumOne’s, 46% de este público usa medios privados para compartir información, al contrario del segmento con edades comprendidas entre 16 y 34 años, en donde solo 19% de las personas presenta este patrón.

Las redes sociales son un universo infinito, depende de nosotros ver cada vez más a través de él.

Escribir un comentario