Mining China

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDCR, según sus siglas en inglés), la agencia de gestión económica de China, ha incluido la minería de criptomonedas en su borrador de industrias que desea restringir o eliminar. Así lo informó Reuters en un artículo publicado este martes 9 de abril.

Se trata de una lista que se publicó por primera vez en el año 2011, que actualmente incluye más de 450 actividades que según la agencia deberían eliminarse puesto que incumplen las leyes y regulaciones del sector en el que operan, son inseguras, contaminan el ambiente o desperdician recursos. Entre ellas, se ha agregado la minería del Bitcoin y demás criptomonedas.

La NDCR no ha especificado una fecha ni una planificación a seguir para eliminar la minería de Bitcoin, lo cual, según el documento, implica que dicha actividad se prohibirá de inmediato. La agencia solicitó la opinión pública sobre su borrador, la cual recibirá hasta el 7 de mayo.

El periódico estatal Securities Times señaló que este borrador de la lista “refleja claramente la actitud de la política industrial del país” hacia este sector específico.

China comprende el mayor mercado de hardware especializado para la extracción de Bitcoin y otras criptomonedas. Esto siempre ha contrastado con las fuertes medidas que ha aplicado el país contra dicha actividad y todo lo concerniente a los activos digitales. El país prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICOs) y cerró los exchanges de criptomonedas en su territorio, razón por la cual muchas empresas debieron mudarse a otros lugares.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en diciembre señala que casi la mitad de los grandes grupos mineros de Bitcoin se encuentran ubicados en la región de Asia-Pacífico. Los favoritos son los países en los que el servicio eléctrico es relativamente barato, y con la nueva prohibición, se reducirá el suministro de electricidad para dicha actividad y aumentaría el costo de la extracción del activo.