Antes de las próximas elecciones israelíes, Twitter ha decidido suspender cerca de 600 cuentas en hebreo de un controvertido grupo religioso con sede en China. Según BuzzFeed News, las cuentas suspendidas estaban difundiendo mensajes alusivos a políticos de derecha y contenido centrado en la religión, todo esto a través de nombres falsos en hebreo.

El grupo religioso, llamado Iglesia de Dios Todopoderoso (CAG, por sus siglas en inglés), es una secta cristiana china que tiene la creencia de que Jesucristo reencarnó en una mujer de nacionalidad china que vive actualmente en la ciudad de Nueva York.

Una fuente familiarizada con el caso afirmó que Twitter decidió suspender las cuentas debido a que se detectó una difusión coordinada del contenido. Por su parte, un portavoz de la compañía confirmó la suspensión de las cuentas y atribuyó este hecho a ‘violaciones de spam’.

Los investigadores Yuval Adam y Noam Rotem, expertos en manipulación de contenido en redes sociales, fueron los responsables de notificar a la compañía sobre las acciones de estas cuentas, por lo que Twitter las había seleccionado como ‘sospechosas’ antes de su suspensión. En el informe, no queda claro el motivo por el cual las cuentas de CAG promovieron mensajes políticos en los días previos a las elecciones de Israel.

Twitter añade la función Swipe y modo oscuro a su app para pruebas

De hecho, el informe de BuzzFeed asegura que no se identificó ninguna cuenta en hebreo que promoviera información falsa. Además, la actividad de las cuentas no fue vinculada al gobierno chino. En todo caso, esta suspensión denota cierta incoherencia con respecto al enfoque de la red social en su lucha contra la desinformación electoral.

En otras ocasiones, Twitter ha especificado las razones por las cuales se suspenden o eliminan un grupo de cuentas, sin embargo este no es el caso. Es muy probable que los usuarios de la red social ni siquiera hayan notado una campaña de influencia de parte de las cuentas de CAG, y mucho menos que la red social estaba aplicando medidas.

Más en TekCrispy