Ciudadanos nigerianos demandaron a Paxful Inc., una casa de cambio de criptomonedas de Estonia, por defraudar a sus usuarios por millones de dólares en criptomonedas tras presuntos cierres arbitrarios de sus cuentas, según reportó el medio local Punch.

De acuerdo con el reporte, la organización nigeriana sin fines de lucro, United Global Resolve for Peace (UGRP) emitió una petición este 2 de abril ante la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros (EFCC, por sus siglas en inglés), en la que se señala a Paxful por sus prácticas maliciosa y su impacto en sus clientes nigerianos. En la misma, el director ejecutivo Shalom Olaseni, declaró:

“La plataforma de exchange y trading de criptomonedas ‘https://paxful.com’ estafó a los inversionistas nigerianos al suspender sus cuentas, desactivando sus billeteras y rehusándose a devolverles el valor de sus cuentas incluso tras concluir que no estaban realizando actividades fraudulentas gracias a una investigación”.

En este sentido, la petición acusa a la compañía de “ignorar el contrato y las reglas de una transacción comercial” y rehusarse a reactivar el acceso de los usuarios a sus fondos tras demostrar que las investigaciones carecían de base.

La petición también asevera que Paxful generó 20 millones de dólares en ganancias en 2018, con los clientes nigerianos siendo responsables del 40% de sus ganancias por concepto de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y otras criptomonedas.

De momento, la compañía ha negado firmemente que los cierres de las cuentas y billeteras haya sido arbitrario, asegurando en un email a Punch que “todas las cuentas que han sido clausuradas han tenido motivos para ello” y que solo cerrarían cuentas que violaran sus términos de servicio.

Es importante señalar que en marzo del año pasado, los reguladores nigerianos ya habían advertido a la ciudadanía sobre el uso de las criptomonedas, señalando que, al no contar con autorización del Banco Central de Nigeria, no estaban aseguradas bajo el amparo de algún ente regulador.