El creador del subreddit llamada r/changemyview, Kal Turnbull, ha decidido llevar a su comunidad de más de 700.000 suscriptores a un sitio propio y sin las políticas a las que Reddit les hace ajustarse. Chageaview.com se convertirá en un nuevo “oasis” en línea donde cualquier tema estará abierto para debate.

Turnbull le dio vida a r/changemyview en el 2013, para ofrecer un espacio simple, en formato de foro de debate, para que los usuarios conversaran en torno a sus creencias, argumentaran sus comentarios y recibieran respuestas para “convencerse de lo contrario”.

Así como lo expone Wired, Chage My View (CMW), aún luego de seis años de su creación, capta la atención de los periodistas, quienes lo han llamado como “la mejor esperanza para el discurso civil”, y de los investigadores, quienes lo han evaluado para estudiar la capacidad de retórica en línea que el foro ha generado.

En un espacio donde los comentarios pueden ser considerados como armas de doble filo, CMW se ha convertido en un rincón de la Internet para debatir en cuando a la legalización de las drogas, las leyes de identificación para los votantes y, temas más triviales como, si las tortillas de harina son mejores que comer pan.

La “tormenta” detrás de la fama

Con el crecimiento de la comunidad de CMW, las “fallas” en el sistema de Reddit empezaron a ser más notables para un foro como este. Para nadie es un secreto que las plataformas sociales se ha convertido en un foco el de hacer de sus medios un espacio seguro y de confianza, por lo que, algunas veces, los foros de debates tan amplios significan un “riesgo” para la comunidad. Sobre todo después de los acontecimientos del tiroteo en Nueva Zelanda.

Turnbull se dio cuenta que para expandir su concepto de un espacio que ofreciera la posibilidad de mantener un discurso civil debía ir más allá de lo que las paredes de Reddit podrían ofrecer. Por lo mismo, el creador de ahora 23 años –inició con 17 años cuando CMW comenzó en la plataforma– transportó su visión a un sitio web propio que, si bien permite el debate argumentativo, también cuenta con un sistema de clasificación de comentaros de Perspectiva de Jigsaw para eliminar de manera automática cualquier comportamiento abusivo.

Crea un sitio web para tu evento y recoge las impresiones del público con Slidezen

El creador le comentó a Wired que esta nueva plataforma fomentaría conversaciones en las cuales, posiblemente, se reemplazarían los comentarios tóxicos, y así se ofrecerían discusiones más matizadas que se lleven dentro de las líneas del respeto. Convertir el debate en lo que es y no trasgiversarlo a las guerras en línea que son hoy en día.

Más en TekCrispy