Algunos cínicos podrían decir que no hace falta tener una pareja para sentirse más apoyado en ciertas experiencias de la vida, sin embargo, la ciencia argumenta que, en realidad, las parejas sí son muy beneficiosas para la reducción del estrés y que además esto se refleja en nuestras pupilas.

Una investigación llevada a cabo por la Brigham Young University (BYU) utilizó un método innovador en el que se utilizó una cámara infrarroja para estudiar los efectos del matrimonio o parejas estables sobre el estrés. En la misma se estudiaron a 40 parejas que debían culminar una tarea particularmente difícil en una computadora, mientras que algunas fueron separadas, obligándolas a trabajar por su cuenta, a otras se les permitió trabajar junto a su cónyuge tomados de la mano. Veamos lo que sucedió.

Las parejas son fundamentales para la reducción del estrés, las pupilas lo comprueban

Mientras se disponían a resolver la tarea, el equipo liderado por la profesora de psicología, Wendy Birmingham, los grababa con una cámara infrarroja que permitía capturar la dilatación de la pupila, la cual permite medir cómo reacciona el cuerpo humano ante las situaciones de estrés.

El experimento comenzó con un poco de estrés provocado antes de resolver la tarea, pero se encontró que el grupo que trabajó junto a su cónyuge logró calmarse mucho más rápido que aquellos que tuvieron que trabajar solos.

¿Y qué papel juega la pupila en todo esto? De acuerdo con Steven Luke, uno de los coautores del estudio, “las pupilas responden en 200 milisegundos ante un estímulo de estrés”, es por ello que es una medida precisa para determinar cómo alguien reacciona al estrés y si es posible reducirlo con algo de apoyo social.

La prueba que se realizó fue un test de Stroop, una prueba psicológica de la atención que consistió en evaluar la flexibilidad mental de manera intencional en la que se colocan palabras con nombres de colores, pero en otros colores, con la idea de nombrar los colores que se muestran y no el que se lee en la pantalla.

Estos lentes “autofocales” rastrean tus ojos y se ajustan según lo que ves

Estas pruebas son altamente utilizadas en pupilometrías como las de este estudio, pues favorece la dilatación de la pupila por tratarse de una situación de estrés.

 ¿Cómo ayuda el apoyo social a disminuir el estrés?

Según el estudio original, el apoyo social puede ayudar a reducir los tiempos de estrés para que no pasen de corto plazo a largo plazo. El estrés de corto plazo consiste en eventos puntuales como una discusión o una fecha de entrega de algún trabajo, mientras que el estrés a largo plazo puede tornarse en una condición crónica que incluso podría afectar la salud.

Este estudio da más evidencias sobre uno previamente realizado por la BYU en el que se concluye que las relaciones ayudan a las personas a vivir por más tiempo. Para Birgminham, esto determina que la presencia de una pareja “realmente nos ayuda a soportar el estrés con el que tenemos que lidiar en la vida”.

Las demostraciones físicas como tomarse de las manos, representan un tipo de comunicación no verbal que evoca comodidad y seguridad, ayudándonos a seguir adelante con los retos que se nos presenten por delante. No obstante, este estudio no es determinante, en tanto que, como seres humanos, algunos no necesitan de una pareja para medirse ante las adversidades, sino que acuden a otros métodos para poder enfrentar retos.

Referencias:

  1. Relationship benefits can be seen in your eyes: https://news.byu.edu/news/relationship-benefits-can-be-seen-your-eyes
  2. Supportive hand-holding attenuates pupillary responses to stress in adult couples: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0212703

Más en TekCrispy