Un par de lanzamientos de cohetes realizados en Noruega el pasado viernes dejaron entre la confusión y la expectativa a los residentes de las zonas aledañas al evento. El increíble espectáculo de luces artificiales generó incluso varias teorías sobre lo que ocurría en ese momento, incluyendo la posibilidad de avistamientos extraterrestres y de un ‘ataque alienígena’.

En concreto, fue la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la encargada de confirmar que los puntos naranjas vistos en el aire, las nubes brillantes y las luces coloridas, forman parte del lanzamiento de dos cohetes de su programa AZURE (Experimento del Cohete de Surgimiento de la Zona Auroral), cuyo objetivo es estudiar el flujo de partículas en la ionósfera.

Los cohetes en cuestión fueron lanzados desde el Centro Espacial Andøya, ubicado al norte del país nórdico. La agencia aclaró que las auroras son el resultado ‘visible’ de las colisiones, debido a que las partículas cargadas del espacio chocan contra nuestro planeta. En las regiones de la ionósfera, los vientos se encargan de mover estas partículas y, a pesar de que dicho viento vertical forma parte importante de la atmósfera de la Tierra, actualmente no tenemos mayor información sobre su funcionamiento.

A través de un comunicado, la NASA señaló que los cohetes de AZURE tenían como objetivo medir la densidad y la temperatura atmosférica, además de lanzar trimetilaluminio y una combinación de Bario y Estroncio que se ioniza cuando la luz solar interviene en ella. Estas mezclas generan las nubes de colores que posteriormente permiten a los científicos hacer un seguimiento del flujo de partículas neutrales y cargadas.

En este caso, la NASA rastreó las nubes con la finalidad de medir los vientos y el flujo de partículas neutrales y cargadas. La agencia señal que dichas pruebas no representan peligro alguno para los habitantes de la región. Sin embargo, los residentes no estaban preparados para el evento, y la policía recibió muchos reportes de personas temerosas por supuestos avistamientos extraterrestres. A continuación, el video oficial sobre el lanzamiento.