Lituania planea aumentar las medidas de control sobre las compañías que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas, como los exchanges, proveedores de custodia e iniciadores de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). De igual forma, planea aplicar requisitos para garantizar la prevención de actividades ilícitas como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Un informe publicado por la agencia de noticias The Baltic Times este lunes 8 de abril, señala que Lituania se encuentra en proceso de creación de un entorno regulatorio más transparente para el mercado de los activos digitales. Así lo declaró Sigitas Mitkus, el director del departamento de política de mercados financieros del Ministerio de Finanzas:

“Queremos crear un entorno legal transparente para los intercambios de divisas virtuales, los operadores de billeteras de depósito y los iniciadores de ICO. También queremos contribuir a garantizar una mejor protección del consumidor”.

Las enmiendas regulatorias establecen que solo las entidades legales y sus sucursales registradas en el Centro de Registro podrán actuar como operadores. Estas deberán regirse por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, e introducir procedimiento de verificación de identidad. Además, las transacciones financieras grandes deberán ser reportadas al  Servicio de Investigación de Delitos Financieros.

Las transacciones de montos superiores a los 1,000 euros requerirán que los operadores soliciten la debida identificación de sus clientes, y deberán proporcionar al FCIS, si el valor de la operación es ahora inferior a 15.000 euros.

Miktus tambien señaló que los nuevos estatutos aplicarán a la conversión de criptomonedas a monedas tradicionales y viceversa:

“Al introducir límites para las operaciones financieras, vamos más allá de la directiva de la UE y probablemente nos convertiremos en los primeros en el mundo en implementar las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y aplicar los requisitos, no solo a la conversión de monedas virtuales a las tradicionales y viceversa, pero también al convertir una moneda virtual en otra”.

Lituania es uno de los países que más se ha pronunciado respecto al tema de las criptomonedas en los últimos meses. En julio del año pasado, el Ministerio de Finanzas del país publicó una guía para la emisión de las ICOs, y recientemente, el Banco Central de Lituania actualizó su posición respecto a dichos activos y las ICOs.

Escribir un comentario