YouTube no es la única plataforma que ofrece contenido perturbador “aptos” para menores de edad. El problema que está persiguiendo a Google desde hace un tiempo se extiende a la Google Play Store, lo cual es algo preocupante.

La tienda virtual para aplicaciones móviles de Google representa un gran negocio para la compañía, por lo que resulta desconcertante que en ella estén disponibles aplicaciones que fueron calificadas como aptas para los niños pero muestran contenido violento y “espantoso”.

Por ejemplo, Wired comentó acerca de Mad Max Zombies –clasificado como PG 13– invita al jugador a matar de manera sangrienta y Baby Panda Dental Care no es precisamente el oso más adorable, ya que es bastante gráfico para la comunidad a la que se “ofrece”.

A la velocidad de un clic

Los niños pueden acceder velozmente a aplicaciones gráficas y violentas que no necesariamente están bien orientadas para el pensamiento de un menor de edad. ¿El culpable? El enfoque de Google para clasificar el contenido de la app.

A diferencia de su competencia –como por ejemplo Nintendo o Microsoft Store de Xbox– Google no analiza los juegos con la meticulosidad que otras empresas lo hacen. Por lo mismo, los niños llegan a contar con acceso para poder descargar y jugar “videojuegos” llenos de disparos, violencia y puñaladas.

Se filtran imágenes de Apple Music y TV antes de la WWDC 2019

Para quienes lo desconocían, el procedimiento por el cual las aplicaciones para la Play Store son sometidas no cuenta con mucho control, ya que la asignación de permisos y edades son otorgados de manera automática siguiendo las respuestas que los desarrolladores introducen en un cuestionario.

En contraste, el mayor competidor de Google, Apple, cuenta con una estricta política de clasificación de edades que conlleva que cada aplicación pase por un proceso extenso de aprobación presuntamente manual. Siguiendo las líneas de Wired, se podría especular que Google no hace un uso tan minucioso de sus ganancias al no invertirlo en la elaboración de un sistema monitoreado por personal humano que ayude a garantizar la clasificación correcta para la aplicación.

Más en TekCrispy