Un nuevo informe realizado por parte de la firma de inteligencia Cisco Talos, revela que hay docenas de grupos en la red social desde donde compran y venden números de tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de información robada.

Facebook como fuente de distribución

De acuerdo al estudio, la firma de seguridad encontró que a través de más de 74 grupos de Facebook se realizan estas transacciones ilícitas donde se intercambia información robada de tarjetas de crédito / bancos, robo y venta de credenciales de cuenta, así como también se ofrecen servicios de falsificación / edición de documentos de identificación, entre otras actividades ilícitas.

Facebook es sede de docenas de grupos que sirven como mercados en línea e intercambios de ciberdelincuentes.

Los investigadores mencionan, que estos grupos que cuentan con 385,000 miembros son fácilmente localizados a través del buscador, ya que cuentan con nombres tan obvios, como ‘Spam Professional’, ‘Spammer & Hacker Professional’, ‘Compre Cvv en esta tienda’, ‘PAGO POR BTC’ y ‘Facebook hack (Phishing)’.

Fácil difusión

La fuente destaca que esta búsqueda se combina con el algoritmo de Facebook y hace que los usuarios encuentren este tipo de grupos de forma más fácil, colaborando con los piratas informáticos y/o delincuentes.

Facebook elimina más de mil páginas antes de las elecciones de La India

Talos señala que intentó eliminar estos grupos a través del sistema de informes de abuso de Facebook, sin embargo, esto sólo eliminó algunas publicaciones específicas, pero no los grupos como tal.

Una acción definitiva

Un resultado que llevó a la compañía a ponerse en contacto con el equipo de seguridad de Facebook, la red social procedió a eliminar la mayoría de los grupos malintencionados, pues según un portavoz estos ‘violaron sus políticas contra el spam y el fraude financiero’.

Contenido público

Talos señala que es lamentable encontrarse con que aunque estos grupos cuentan con nombres tan específicos han logrado burlar los métodos de seguridad de la compañía, dejando que sigan estando dentro de la plataforma pasando de forma desapercibida.

Una acción que es conocida por Facebook y de la cual han mencionado que se encuentran al tanto, y están trabajando en bloquear y erradicar de la plataforma este tipo de contenido.

Más en TekCrispy