El gigante ruso de la industria gasífera, Gazprom utilizará tecnología blockchain para ejecutar y monitorear sus contratos empresariales, de acuerdo con un anuncio oficial.

Alexey Miller, el CEO de la empresa, hizo el anuncio en el marco de una reunión con el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, asegurando que la compañía está “lista para implementar el proceso” de digitalizar los procedimientos de suministros de gas utilizando tecnología de contabilidad distribuida en sus operaciones.

Miller explicó que, además del banco estatal Gazprombank, que además es una subsidiaria de Gazprom y el tercer banco más grande de Rusia, “desarrollaron un prototipo para una plataforma tecnológica que automatizará el proceso de concluir, monitorear y ejecutar contratos”. Además, el sistema provee arbitraje automatizado y cálculo de pagos por gas.

El sistema es accesible para todos los involucrados en el proceso y está “completamente protegido” ante alteraciones no autorizadas. De esta forma, Gazprom empezará a trabajar en conjunto con sus principales consumidores industriales para implementar el proceso automatizado, de acuerdo con el CEO.

Por otra parte, el primer ministro se mostró sumamente optimista sobre esta iniciativa, asegurando que la tecnología blockchain tenía un futuro “prometedor” para la economía rusa, así como en las actividades de compañías como Gazprom.

Gazprorm ya había experimentado con la tecnología blockchain desde hace un tiempo. A mediados del año pasado, su subsidiaria de combustible aéreo, Gazpromneft-Aero, implementó tecnología blockchain y contratos inteligentes para automatizar la planificación y procesos de contabilidad de los suministros de combustible.

Otra de sus subsidiarias, Gazprom Neft – el tercer productor de petróleo más grande de Rusia – empezó a probar las cadenas de bloques para mejorar su logística y manejo desde febrero de 2018.

Un par de meses después, Gazprombank comentó que estaba considerando permitir a sus clientes más acaudalados transar con criptomonedas, a pesar de que nunca ofrecieron detalles posteriores.