Amit Bharadwaj, la mente maestra tras el esquema Ponzi de Bitcoin GainBitcoin, que defraudó más de 300 millones de dólares, obtuvo libertad bajo fianza temporaria otorgada por la Corte Suprema de la India.

Bharadwaj, que fundó dicho esquema, padecía de fallas renales desde hace meses, de acuerdo con su abogado Deepak Prakash. Según los reportes, el acusado pasó la mayor parte de su tiempo recluido en prisión en el hospital de la cárcel en Delhi.

En este sentido, se había visto obligado a perderse todas las audiencias de la corte desde diciembre de 2018 debido a problemas de salud. Dichas audiencias estaban destinadas a la discusión de 12 casos en su contra.

Por este motivo, la Corte Suprema de la India recibió su petición de libertad bajo fianza el 27 de marzo y ordenó a los abogados enviar sus reportes médicos el 3 de abril, en los que se reveló que había recibido un trasplante de riñón este año.

El reporte señalaba que los riñones de Bharadwaj funcionaban con normalidad, lo que llevó al rechazo de su moción. Sin embargo, su abogado rebatió esta decisión asegurando que su cliente necesitaba más tiempo para recuperar su salud mental y física y, tras mucha deliberación, la Corte accedió a concederle una liberación temporal.

Sin embargo, el acusado debió depositar 1.5 millones de dólares para obtener este privilegio. Asimismo, es importante señalar que Bharadwaj no es el único implicado en la presunta estafa Ponzi.

Además de él, la fiscalía acusó y aprehendió a siete otros sospechosos, incluyendo a Vivek Bhardwaj, hermano de Amit, quien también recibió libertad bajo fianza el mismo día que Bharadwaj.

El resto de los acusados también fueron encarcelados brevemente, pero eventualmente obtuvieron libertad bajo fianza. Notablemente, se presume que esta estafa afectó a más de 6,000 inversionistas en la India que aún están esperando que se haga justicia.