El día de hoy, Internet Archive ha publicado un catálogo con más de 490.000 canciones recuperadas de MySpace que fueron extraviadas el pasado mes por un error de migración de servidor.

Esta popular red social fundada en el 2003, alojaba cualquier cantidad de archivos de sus usuarios, entre ellos más de 53 millones de canciones que fueron subidas durante los años 2003 y 2015 y que se perdieron tras “el respaldo” al servidor.

The Myspace Dragon Hoard (2008-2010)

De acuerdo a la fuente, estos archivos recuperados que apenas representan el 1% de la totalidad extraviada han sido presentados por Internet Archive en una colección llamada ‘The Myspace Dragon Hoard (2008-2010)‘, la cual se encuentra de forma disponible para todos los usuarios.

Internet Archive es una biblioteca digital sin ánimo de lucro que se dedica a preservar y recuperar diferentes archivos dentro de la web, y en esta oportunidad han conseguido publicar algunos archivos recuperados durante el 2008-2010 de la plataforma, luego de que hace unas semanas se dieran por perdidas.

Un aporte anónimo

Jason Scott, miembro de Internet Archive informó a través de su cuenta en Twitter que un grupo académico que prefirió permanecer en el anonimato estaba estudiando las redes de música mientras MySpace aún estaba activo, y descargó 1.3 terabytes de música como parte de esta investigación.

Al enterarse de que el servicio MySpace había perdido los datos, se contactaron con Internet Archive y ofrecieron enviarle los archivos descargados.

Disponibilidad en línea

Ahora esta música se encuentra disponible a través de una interfaz en línea que guarda cierta semejanza con el reproductor de música original de MySpace, aunque puede arrojar ciertos inconvenientes, ya que al parecer es muy lento a la hora de comenzar a reproducir la música.

Sin embargo, Internet Archive ha mencionado que el buscador de la base de datos Hobbit, que será de código abierto todavía está en constante optimización por lo que estas pequeñas fallas podrían mejorar con el tiempo.