La Autoridad Belga de Servicios Financieros y Mercados (FSMA) actualizó la lista de sitio webs fraudulentos asociados con criptomonedas.

Según la FSMA, estos sitios están valiéndose de la buena voluntad de los usuarios y su entusiasmo por las criptomonedas para llevar a cabo estafas sencillas pero efectivas. Una de las más comunes es promocionar la venta de activos como Bitcoin o Ethereum, posteriormente recibir el dinero fiat de los usuarios, y simplemente desaparecer sin haber pagado.

La FSMA había emitido varias advertencias en 2018, actualizando su lista negra de esquemas fraudulentos desde febrero. Es esta oportunidad, la autoridad financiera agregó 7 nuevos sitios presuntamente utilizados para el perjuicio de sus ciudadanos.

En el comunicado emitido hoy, la FSMA dice que los nuevos sitios web recién agregados a la lista negra son los siguientes: www.bearsmarkets.com; www.btckingdom.com; www.directco-invest.com; www.maisonducoins.net; www.novoplacement.com; www.ripae-homine.com; www.tribelylimited.com.

Con estas inclusiones la lista llega a un total de 120 web identificados como fraudulentos. Respecto al modus operandi, la FSMA señaló que “ellos [los operadores de estafas] intentan inspirar confianza al asegurarle que no necesita ser un experto en criptomonedas para invertir en ellos. Afirman tener especialistas que administrarán sus inversiones para usted. Le dicen que sus fondos pueden ser retirados en cualquier momento o que están garantizados“. Luego agregan que “el final, el resultado es siempre el mismo: ¡las víctimas se encuentran incapaces de recuperar su dinero!”

Las redes sociales también sirven como herramienta para los estafadores al momento de promover sus esquemas de inversión. En este sentido, la FSMA también advirtió a los usuarios sobre los ‘me gusta’ que los usuarios regalan a publicaciones o páginas de Facebook de este tipo de estafas.

Cofundador de Facebook considera que Libra debilitaría a los países en desarrollo

La última vez que se actualizó la lista fue el 18 de diciembre del año pasado, cuando se agregaron 14 nuevos sitios web. Por otra parte, la agencia belga señala que la lista actualizada no es exhaustiva y se ha reunido en base a los informes de las víctimas.

Más en TekCrispy