El Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, presidente de la agencia de aviación de las Naciones Unidas, comentó que la tecnología blockchain podría ofrecer enormes beneficios para los sistemas de aviación mundial, según reportó AirTrafficManagement.net.

Olumuyiwa realizó sus comentarios en el marco de una audiencia internacional de oficiales de gobierno, expertos de tecnología y aviación durante la Cumbre Blockchain del Consejo para la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) en Abu Dhabi.

“La tecnología blockchain podría ofrecer un enorme beneficio para reducir la presión actual en los recursos humanos y hacer frente a la demanda y los niveles de calidad”, declaró.

En este sentido, el Dr. Aliu señaló que, considerando que las proyecciones indican que los volúmenes de tráfico anticipados se duplicarán en los próximos 15 años, la tecnología blockchain tiene el potencial de reducir las presiones de los recursos actuales.

“El blockchain tiene el potencial de excluir virtualmente las pérdidas, distorsiones o falsificación de información vital en todos los sectores de la aviación donde se emitan y controlen certificados”.

Posteriormente señaló que la implementación blockchain puede verse a través de casi todas las áreas de la aviación donde se necesite la creación de récords complejos, así como licencias para personales, mantenimiento de las aeronaves, aprobaciones de operación y manifiestos de cargamento.

“El sistema de la aviación hoy en día depende en su mayoría de agentes humanos o intermediarios para validar casi todas las actividades. Por eso, la integración de la tecnología blockchain sería útil para el apoyo de los sistemas de revisión, así como sus regulaciones, procedimientos y responsabilidades”.

Por otra parte, el Dr. hizo énfasis en la necesidad de mitigar los riesgos cibernéticos y asegurar que los accionistas puedan coordinar una estrategia sólida en donde la tecnología blockchain y los contratos inteligentes se integren a los procesos de seguridad para la aviación civil.