Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado un nuevo método de cultivo que combina algoritmos de aprendizaje automático con técnicas de química y botánica para mejorar el sabor de la albahaca.

En concreto, los miembros de la Iniciativa de Agricultura Abierta del Media Lab cultivaron plantas de albahaca en un ambiente controlado para analizar cómo esto influye en su sabor y otras características.

A través de un comunicado, los investigadores revelaron que durante el proceso de cultivo no se realizaron modificaciones genéticas. En vez de ello, el equipo utilizó algoritmos de aprendizaje automático para conocer las condiciones óptimas de crecimiento y así ampliar la concentración de moléculas que producen un mejor sabor, conocidas técnicamente como ‘compuestos volátiles’.

El autor principal del estudio y director del Grupo OpenAg del MIT, Caleb Harper, afirmó que este estudio representa solo el comienzo de un nuevo campo que él llama ‘Agricultura Informática’. De hecho, el grupo actualmente trabaja en la optimización de las propiedades humanas para combatir la enfermedad de las plantas, así como también en permitir que los agricultores se adapten a los cambios climáticos analizando el crecimiento de los cultivos en diversas condiciones. En este sentido, Harper dijo:

Nuestro objetivo es diseñar tecnología de código abierto en la intersección de la adquisición de datos, la detección y el aprendizaje automático, y aplicarla a la investigación agrícola de una manera que no se ha hecho antes (…) Estamos realmente interesados ​​en crear herramientas en red que puedan tomar la experiencia de una planta, su fenotipo, el conjunto de tensiones con las que se encuentra y su genética, y digitalizar eso para permitirnos comprender la interacción planta-ambiente.

En el estudio, los investigadores descubrieron que exponer las plantas a la luz durante las 24 horas del día producía un mejor sabor en los cultivos. Según los investigadores, los métodos de agricultura tradicionales no habrían logrado nunca este resultado. Los expertos de OpenAg llevan a cabo actualmente un estudio sobre las avellanas para el fabricante de chocolates Ferrero, que posee alrededor del 25 por ciento de la cuota de avellanas en el mundo.

IA podría controlar dispositivos inalámbricos de forma remota y en tiempo real gracias al 6G

Referencia: Flavor-cyber-agriculture: Optimization of plant metabolites in an open-source control environment through surrogate modeling. Plos One, 3 de abril de 2019. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213918

Más en TekCrispy