En los últimos tiempos se ha registrado un incremento en la popularidad de dietas alternativas que ofrecen generosos beneficios. Pero hay que tener cautela; en algunos casos, estos planes no son diseñados por especialistas o simplemente no satisfacen los requerimientos nutricionales necesarios.

Un reciente caso puede ejemplificar cómo seguir “dietas milagrosas” puede tener más efectos adversos que beneficios.

¿Te resulta difícil tener un almuerzo saludable en el trabajo?, no estás solo

Exceso de agua

Como consecuencia de seguir por tres semanas una dieta líquida basada exclusivamente en jugos de fruta y agua, una mujer fue ingresada a la sala de emergencia del Centro Médico Sheba, en Tel Aviv, Israel, por un cuadro de desnutrición severa y se teme que haya sufrido daño cerebral permanente.

El agua es vital para nuestra supervivencia, pero su consumo en exceso puede generar efectos adversos, incluso fatales.

La mujer, de unos 40 años y que prefirió mantenerse en el anonimato, asumió la exigente dieta por consejo de un terapeuta alternativo sin licencia.

Según el informe médico, cuando fue admitida, la paciente pesaba menos de 40 kilogramos (88 libras) y su cuerpo se encontraba en mal estado, debido al grave desequilibrio de sal causado por su dieta.

Los expertos sugieren que la mujer podría estar sufriendo de intoxicación por exceso de agua, una afección conocida como hiponatremia, la cual provoca bajos niveles de sal en la sangre.

La sal (sodio) es responsables de regular los niveles de líquido dentro y fuera de las células del cuerpo. Por lo tanto, cuando los niveles alcanzan niveles demasiado bajos, se filtra líquido a lo interno de las células y hace que se inflamen.

Tal inflamación es particularmente problemática cuando ocurre en las células del cerebro. En casos graves, la rápida inflamación cerebral puede causar una disfunción del sistema nervioso central que puede provocar convulsiones, daño cerebral, coma e incluso la muerte.

Actividad no regulada

Aunque se desconoce la condición exacta de la mujer israelí, los médicos especulan sobre un posible daño cerebral.

La mujer fue ingresada en el Centro Médico Sheba (en la imagen).

En Israel, las terapias alternativas no están reguladas y cualquier persona, así no esté calificada, puede declararse a sí misma como un terapeuta y ofrecer consejos de salud en privado a un “costo solidario”.

Dieta alta en comida chatarra deja ciego a adolescente

Si bien el agua potable es vital para la salud, la comunidad médica advierte a las personas de no exagerar en su consumo, ya que la ingesta excesiva de agua puede provocar hiponatremia.

A modo de recomendación, durante las actividades exigentes, como una carrera de resistencia, las personas pueden considerar reemplazar un poco de agua con bebidas deportivas que contengan electrolitos, lo que también puede ayudar a prevenir la llamada intoxicación por consumo excesivo de agua.

Referencia: Hyponatremia: A practical approach, Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 2014. https://dx.doi.org/10.4103%2F2230-8210.141320

Más en TekCrispy