La Autoridad para Servicios Financieros de Malta (MFSA, por sus siglas en inglés) aprobó 14 agentes de criptomonedas para preparar el camino del sector cripto, aunque aún faltan detalles menores por finar para que puedan comenzar a operar, según afirman fuentes citadas por el diario Times of Malta.

Esta selección se ha hecho 17 semanas después de las primeras aplicaciones, en las cuales aplicaron 28 agentes. La aprobación de estos agentes es el primer paso para preparar los clientes del sector; los agentes podrán asistir a los proveedores de servicio bajo la ley de Activos Financieros Virtuales que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2018.

Tal como mencionamos en octubre del año pasado, al menos 250 aspirantes a esta certificación –entre los que se encontraban abogados, administradores y auditores– falló las pruebas. Esta cifra representa al menos dos tercios de todos los aspirantes.

Un camino largo por recorrer

De acuerdo con la MFSA, estos agentes operarían en el primer nivel de defensa en el sector cripto, ya que tendrían que ocuparse de evaluar los planes de negocio de cada cliente, para verificar que esté todo en orden antes de enviar su aplicación a la MFSA. Según Times of Malta, esto significaría un proceso burocrático complicado con muchos trámites para poder cumplir con todas las regulaciones, incluyendo aquellas concernientes al antilavado de dinero, a las cuales los agentes también están sujetos.

Para Chris Buttigieg, director de la supervisión de activos y mercado de la MFSA, expresó que la aprobación de estos agentes representa una “importante meta” para las regulaciones de criptoactivos. El camino para lograrlo no ha sido fácil ni corto, desde noviembre de 2017 la MFSA ha estado trabajando en el desarrollo de un marco regulatorio. Hasta ahora, el mismo abarca las “áreas clave de riesgo para los consumidores, integridad de mercado, financiamiento de crimen y ciberseguridad”.

Aunque parece que todo está preparado para activar el sector de criptomonedas en Malta, hay un gran obstáculo que sigue manteniendo lejos la meta: aun siendo un país bastante atractivo para aquellos entusiastas, emprendedores y empresarios de criptomonedas y tecnología blockchain, los bancos aún se muestran reacios a abrir cuentas para este tipo de clientes.

No obstante, fuentes aseguran que los bancos necesitan –y están esperando– que cada uno de estos operadores cuenten con la licencia y aprobación de la MFSA, es por ello que el rol de estos agentes es sumamente importante para lograr la activación del sector cripto en Malta.

Más en TekCrispy