La mayoría de los navegadores web actuales incluyen soporte para notificaciones push, donde los sitios web solicitan al navegador el envío de notificaciones en caso de que se publique nuevo contenido o se produzcan actualizaciones. En este caso, los usuarios tienen la posibilidad de aceptar primero las notificaciones, en vez de que estas sean impuestas.

A pesar de que suena justa, esta modalidad llevó a una cantidad abrumadora de sitios web a enviar solicitudes de notificaciones a los usuarios apenas ingresaban a un sitio web. Esto ocurrió no solo con los sitios visitados de forma regular, sino también con los nuevos sitios que visitaban.

En Firefox 59, Mozilla incorporó una función que permitía bloquear todas las solicitudes de notificaciones en el navegador y establecer un control de ellas en el sitio web, mientras que Chrome hizo lo propio en 2016. Ahora, Mozilla ha anunciado que llevará a cabo pruebas en el navegador para analizar las notificaciones y reducir el spam de solicitudes de notificaciones en Firefox.

En concreto, Mozilla realizará dos experimentos de notificación para su navegador con el objetivo de recopilar datos y analizar las decisiones de los usuarios sobre cómo actuar con las notificaciones. La primera de estas pruebas se realiza en Firefox 68 Nightly desde ayer, y se extenderá hasta el 29 de abril.

En este sentido, Mozilla explicó que durante las primeras dos semanas, Firefox no mostrará las notificaciones si el usuario no busca interactuar con ella. En las últimas dos semanas, el navegador mostrará un icono en la barra de direcciones en caso de que Firefox elimine la notificación.

En la segunda prueba, la compañía utilizará la telemetría para analizar mejor las solicitudes de notificación. La meta de Mozilla es recopilar datos con respecto a las situaciones en las que los usuarios interactúan con las solicitudes de notificación, incluyendo la cantidad de rechazos de solicitudes y la hora en que esto ocurre en el sitio web.

La compañía aclaró que los usurios que no deseen participar en estas pruebas simplemente pueden deshabilitar la recopilación de datos directamente en el navegador, en la opción de Privacidad > Recopilación y uso de datos de Firefox, y desmarcar la opción que permite a Firefox instalar y ejecutar pruebas.