El gigante de Redmond y el fabricante de coches BMW han anunciado un nuevo proyecto que tiene como objetivo fomentar la innovación y acelerar la creación de ‘fábricas inteligentes’ a través de dispositivos conectados.

Se trata de la Plataforma de Fabricación Abierta (OMP, por sus siglas en inglés), que tiene como finalidad ofrecer a los miembros de la comunidad tecnológica una arquitectura de referencia con elementos de código, estándares de fabricación y modelos de datos, todos completamente abiertos y disponibles para todos.

Además, la OMP tiene la finalidad de desbloquear y crear un estándar de los modelos de datos que permiten analizar el enfoque del aprendizaje automático, ya que por lo general, esta información siempre ha estado en manos de los sistemas y compañías propietarias de la tecnología. A través de la aplicación de casos de uso industrial, las compañías miembros de OMP podrán crear sus propios servicios y herramientas, al tiempo que pueden gestionar sus datos.

A través de un comunicado de prensa, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Cloud + AI Group, reveló:

Microsoft está uniendo fuerzas con BMW Group para transformar la eficiencia de la producción digital en toda la industria (…) Nuestro compromiso de construir una comunidad abierta creará nuevas oportunidades de colaboración en toda la cadena de valor de fabricación.

Se trata del segundo acuerdo de este tipo alcanzado recientemente en la industria tecnológica, luego de que Volkswagen y Amazon Web Services unieran fuerzas para conectar las 122 fábricas del fabricante de coches a los servicios en la nube de Amazon para optimizar los procesos de fabricación.

¿Son los coches autónomos una amenaza para la industria aérea?

Este acuerdo y la alianza anunciada hoy entre Microsoft y BMW, reflejan el interés de los proveedores de informática en la nube por gestionar la gran cantidad de datos que se generan a partir de la red de dispositivos del IoT, como sensores inteligentes y robots. Finalmente, Microsoft reveló que la OMP se construirá en Microsoft Azure IoT, un servicio que ya utiliza BMW.

Más en TekCrispy