La controversia en torno a si merecen los servicios streaming pertenecer a las nominaciones de la talla de los Premios de la Academia continúa. Sin embargo, parece que su exclusión podría ir contra las leyes, de acuerdo con lo que afirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cuando la nominada película de Netflix, ‘Roma’ salió ganadora en varias premiaciones, incluídos los afamados Premios de la Academia, la polémica se desencadenó en torno al porqué las películas de las plataformas streaming no debían ser merecedoras de nominaciones, mucho menos de premiaciones de tan alto nivel.

Por lo mismo un potencial cambio en el reglamento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se asomó por los pasillos de Hollywood, y, si bien muchos están de acuerdo con excluir las producciones de servicios como Netflix, otros no solo opinan diferente sino que además se encuentran preocupados.

“Dicha conducta puede despertar preocupaciones antimonopolio”

De acuerdo a una carta enviada, el pasado 21 de marzo, a Dawn Hudson –presidenta ejecutiva de la Academia– por parte del Departamento de Justicia americano los cambios en el reglamento pueden traer consigo consecuencias que caen el incumplimiento de las leyes, así mismo, despertaría graves preocupaciones por los temas antimonopolio.

La carta escrita por Makan Delrahim –quien es el director de la división antimonopolio del departamento– llegó a manos de Variety, portal que se dio la tarea de reportar lo que estaba ocurriendo.

Esta no sería la primera vez que las especulaciones se hacen cargo del debate. Por su parte, Steven Spielberg –lo que resulta bastante contradictorio ya que se encuentra en la lista de directores estrellas del nuevo servicio streaming de Apple– junto con otras cadenas de cines han argumentado que el tipo de producción que elaboran servicios como Netflix deben ser únicamente consideradas como “películas hechas para televisión”. Por lo tanto deben solo competir en espacios como el Emmy, no llegar hasta los Oscar.

Sin embargo, existen disputas con respecto al éxito de las plataformas streaming por encima del cine tradicional que demuestra que pueden llegar a producir contenido de calidad internacional. Por su parte, el Departamento de Justicia no ha declarado nada al respecto, y tampoco lo ha hecho la Academia.