A pesar de las condiciones bajistas del mercado, Ripple ha sido una de las compañías del sector que más dado de qué por sus asociaciones e inclusión de nuevos servicios. Hasta el momento, esta había sido considerada como propietaria de XRP, la criptomoneda de los pagos internacionales. Sin embargo, David Schwartz, CTO de Ripple ha aclarado que en realidad no es así.

Schwartz respondió la siguiente pregunta en Quora, una red social de preguntas y respuestas: Does Ripple control XRP? (¿Ripple controla XRP?). El CTO respondió de forma clara que “absolutamente no”, y explicó con detalles las razones.

“Absolutamente no. El XRP Ledger es una tecnología de código abierto con una sólida comunidad de desarrolladores, por lo que si Ripple desapareciera, XRP y el XRP Ledger seguirán existiendo”.

Señaló que se trata de dos cosas diferentes y que la validación de las transacciones de XRP es completamente descentralizada bajo consenso:

“Por diseño, XRP es un activo digital independiente y las transacciones se validan de una manera completamente descentralizada a través del proceso de consenso, lo que significa que las partes interesadas en la red son las que impulsan colectivamente las transacciones, no cualquier individuo o entidad”.

El CTO ha señalado que la percepción incorrecta de que Ripple controla XRP tiene su origen en algunos malentendidos. Para abordarlos, partió de tres características fundamentales de la criptomoneda que la hacen independiente de la compañía.

Menciona en primer lugar que XRP se utiliza para pagos con o sin Ripple, aunque destaca más el hecho de aclarar que quien posea dicho activo no posee ninguna parte de la compañía. Además, habló sobre la descentralización, explicando que Ripple controla únicamente siete de los más de 150 validadores de las transacciones del libro mayor de XRP.

Con ello da por hecho que Ripple posee una parte de XRP, pero ello no le da el control de la red. Finalizó su respuesta acotando que a finales del 2017 la compañía colocó 55 mil millones del XRP en una cuenta de depósito en garantía de criptomonedas. Con ello, considera que podría olvidarse cualquiera preocupación de que Ripple abarcaría el mercado con XRP.