Bran

El vicegobernador del Banco Estatal de Pakistán (SBP), Jameel Ahmad, reveló que la institución tiene intenciones de emitir su propia moneda digital para el año 2025. Así lo informó el canal de noticias paquistaní YouTube Public News en un video publicado el lunes 1 de abril.

De manera similar, Asad Umar, ministro de finanzas de Pakistán, emitió unas declaraciones que apoyaron el comentario de Ahmad durante una ceremonia en la que se celebró el lanzamiento de las Instituciones de dinero electrónico (EMI, por sus siglas en inglés) también el lunes 1 de abril.

Dicha información fue suministrada por el medio local de noticias en inglés, Dawn, cuya publicación también señala que el ministro solicitó a la agencia federal de investigación y al banco central aseguren la seguridad cibernética del nuevo sistema. A ello agrego que tan solo un incidente de alto perfil podría causar daños irreparables a la confianza en dicho sistema.

El vicegobernador del banco central respondió que la institución ya se encuentra trabajando para la liberación de su propia moneda digital del banco central (CBDC), pautada para el 2025, aunque su implementación completa será para el año 2030. El principal objetivo de este lanzamiento es promover la inclusión y la eficiencia financiera, y combatir la corrupción.

La noticia revela que Pakistán se suma a la lista de países que han decidido optar por las criptomonedas para mejorar su gestión en la lucha contra los crímenes financieros. Entre otros que han tomado medidas similares se encuentra Islas Marshall, cuya presidente se vio envuelta en mucha polémica durante el 2018 por su idea de lanzar una criptomoneda nacional.

Aunado a ello, en el mes de febrero, el Oxford Business Law Blog publicó el informe de una investigación de carácter postdoctoral de la Universidad de Luxemburgo, en la cual se señaló que la idea de emitir una CBDC “es demasiado atractiva para ignorarla”.