Las organizaciones terroristas como Al Qaeda, ISIS y Hezbollah podrían enfrentarse a serios problemas si continúan utilizando criptomonedas y tecnología blockchain, de acuerdo con un reporte de RAND.

El reporte, titulado “Uso terrorista de criptomonedas: barreras técnicas y organizacionales y amenazas futuras” se concentra en dos premisas, a saber, si las organizaciones terroristas efectivamente están utilizando criptomonedas, y las propiedades futuras que podrían hacer a las mismas como algo más viable para sus operaciones.

En este sentido, el reporte sugiere que, a pesar de que las criptomonedas ofrecen seguridad y anonimato para su financiamiento, existe “poca evidencia actual de su adopción por organizaciones terroristas o la motivación para hacerlo”, sin embargo advirtieron que esto podía cambiar conforme la tecnología evolucionara.

Tras evaluar el devenir de las organizaciones terroristas y su relación con los cripto activos, recordaron que ninguna criptomoneda puede satisfacer todas las necesidades financieras de las organizaciones terroristas.

Si bien Bitcoin satisface las necesidades de aceptación y uso, no es suficientemente anónima como para sus operaciones. Por otra parte, criptomonedas anónimas como Zcash satisfacen esta necesidad de privacidad, pero no cuentan con tanta aceptación y su base de usuarios es mucho menor que la de Bitcoin.

Hamás utiliza métodos más complejos para recaudar fondos a través de bitcoin

No obstante, RAND no descartó por completo el uso futuro de criptomonedas en el futuro de las organizaciones terroristas:

“Si emerge alguna criptomoneda que provea adopción masiva, mayor anonimato, mejoras en la seguridad y es sujeta a regulación inconsistente o laxa, la utilidad potencial de este activo, así como su uso potencial de las organizaciones terroristas crecería considerablemente”.

Efectivamente, Hamas el grupo terrorista basado en la franja de Gaza, ya lleva un par de meses aceptando donaciones en Bitcoin.

Para concluir, el reporte citó varios factores que podrían disuadir a las organizaciones terroristas de utilizar criptomonedas, como, por ejemplo, las propuestas de reducción o eliminación del anonimato de las criptomonedas, o incluso las luchas internas con la comunidad cripto.

Más en TekCrispy