Luego del artículo de opinión que escribió Mark Zuckerberg hace dos días en el Washington Post, donde solicitó a los reguladores una mayor colaboración con las compañías de redes sociales para evitar la interferencia extranjera en los procesos electorales, Facebook emitió un comunicado hoy donde reveló que ha eliminado más de mil páginas, grupos y cuentas de su red social que buscaban influir en las próximas elecciones de La India a llevarse a cabo en mayo.

En total, la compañía logró eliminar 702 páginas, grupos y cuentas de Facebook que operaban en La India, mientras que otras 103 cuentas de Facebook e Instagram estaban conectadas a una red de Pakistán. Todas las cuentas se eliminaron por violación de los principios de la red social ante el comportamiento ‘inauténtico’. En este sentido, Nathaniel Gleicher, Jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, explicó en el comunicado:

Las operaciones que encontramos involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado fueron dos conjuntos distintos de actividades en la India y una red en Pakistán. No encontramos ningún vínculo entre las campañas que eliminamos hoy, pero utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo.

Por su parte, Gleicher afirmó que Facebook no pretende que su plataforma sea utilizada para manipular a la opinión pública, por ello, las páginas y cuentas fueron eliminadas en función de su comportamiento ‘engañoso’, no por el contenido publicado. Además, explicó que la compañía continuará desarrollando nuevas tecnologías y contratando a más personas para luchar contra el comportamiento inadecuado en su plataforma.

Teniendo en cuenta que en las próximas elecciones de La India tendrán la posibilidad de sufragar cerca de 900 millones de personas, el reto de Facebook parece el más grande hasta la fecha en su lucha por el ejercicio de la democracia.