La policía canadiense ha congelado activos de propiedad de los fundadores de la compañía de servicios de blockchain Vanbex, como parte de una investigación de fraude en una oferta de moneda inicial (ICO) de 2017 que recaudó $ 22 millones.

Al parecer, la compañía, liderada por Kevin Hobbs y Lisa Cheng, recaudó $ 30 millones de dólares canadienses (alrededor de $ 22 millones) en concepto de fiat y criptomonedas a través de la venta de un token llamado FUEL.

La compañía dijo a los inversionistas que el token sería utilizable en un próximo sistema de contrato inteligente llamado Etherparty, y que “el valor del token de FUEL aumentaría dramáticamente“. Sin embargo, Vanbex “no tenían la intención de desarrollar los productos que comercializaban, sino que [actuaban] con [la] intención de malversar los fondos de inversión corporativa recaudados para su propio beneficio personal“, según una presentación del director de decomiso civil en el Ministerio de la Procuraduría General de Canadá.

Samsung planea integrar billetera de criptomonedas a toda la línea Galaxy

Los fundadores negaron haber hecho promesas sobre el valor de los tokens FUEL, diciendo que “los tokens integran bitcoin y Ethereum y el valor de cualquier moneda está fuera del control de cualquier empresa o individuo, obviamente. Los tokens pagan los costos de transacción en la red para los Contratos Inteligentes implementados a través de nuestra arquitectura“.

Pero ese argumento no impidió que la Corte Suprema de Columbia Británica autorizara al gobierno a apoderarse de los dos Land Rovers de los fundadores. Asimismo, ordenó al Banco de Montreal congelar las dos cuentas de Hobbs que contenían poco menos de $ 1 millón; y ordenó a él y a Cheng que no vendan, pidan prestado o dañen su condominio de Vancouver durante al menos 30 días, según muestran los documentos judiciales.

Estos mismos documentos señalan que cuando Hobbs y Cheng se dieron cuenta de la investigación en su contra, comenzaron a intentar liquidar sus activos, sacando hipotecas contra los condominios y poniendo uno de ellos a la venta.

Más en TekCrispy