Las instituciones bancarias de Brasil ganaron otra batalla en la guerra legal que están librando contra las casas de cambio de criptomonedas. En esta ocasión un tribunal de la ciudad de Sao Paulo le permitió al Banco Do Brasil mantener cerrada la cuenta del exchange Mercado Bitcoin.

El fallo fue emitido por la juez Camila Rodrigues Borges, titular del 19° Tribunal Civil, quien sostuvo que la entidad financiera no cometió ninguna ilegalidad al rescindir el contrato de cuenta corriente con Mercado Bitcoin. De acuerdo con un medio local, la sentencia señala que los bancos tienen la misma facultad que los clientes para terminar la relación bancaria. Por lo tanto, en su opinión, el Banco Do Brasil sólo debe atenerse a las reglas impuestas por el Consejo Monetario Nacional.

Mercado Bitcoin, que es una de las casas de cambio más populares dentro del país carioca, inició acciones legales contra el banco en marzo del 2018. Alegó que el Banco do Brasil no presentó un motivo que justificara el cierre de su cuenta corriente.

Corredores de criptomonedas en Brasil solicitan reconocimiento del sector como actividad económica

Si bien el año pasado, Mercado Bitcoin perdió una acción legal iniciada contra Itaú Unibanca, por el cierre de sus cuentas, este año pudo ganar una batalla legal contra el banco Santander Rio. En esa ocasión, la institución financiera tuvo que devolver US$ 350,000 a la plataforma, que tenían congelados desde que el banco cerró su cuenta, asegurando que el comercio de criptomonedas era incompatible con su política.

Este no es un caso aislado. Los bancos brasileños han cerrado las cuestas de varias casas de cambio de criptomonedas, alegando que no han hecho lo suficiente para evitar el lavado de dinero. Entre las entidades bancarias involucradas en el caso están Banco de Brasil, Bradesco, Itaú Unibanco, Banco Santander, Inter y el Banco Cooperativo Sicredi. Por otro lado, los exchanges afectados son: BitCambio, Braziliex, Bitcoin Trade, Capital Digital Aberto, E-Juno, Profitfy y BitBlue.

Más en TekCrispy